domingo, 24 de noviembre de 2024
26/11/2012junio 13th, 2017

Por segundo año consecutivo, la Delegación de Misiones del Arzobispado de Toledo, con la colaboración de la Fundación Euntes, da inicio a un nuevo curso de la Escuela Taller de Evangelización y Dinamización Misionera, que surge renovada «en su ardor misionero».

Ha sido el delegado de Misiones del Arzobispado de Toledo, Jesús López Muñoz, el responsable de dinamizar la primera sesión formativa del nuevo curso, celebrada este fin de semana en la Casa Sacerdotal de Toledo, afirmando que «no puede haber Evangelización sin alegría», así como destacando que «tampoco puede haber misión sin misioneros». Un modo con el que ha iniciado su intervención, que ha versado sobre la Nueva Evangelización desde el ámbito de misiones, y en la que ha intentado dar respuesta a la pregunta, «¿cómo ser misioneros en la nueva evangelización que de la Iglesia exigen los nuevos tiempos y la nuevas situaciones del hombre de hoy?».


López Muñoz, que ha situado su intervención en la conmemoración del 50 Aniversario del Concilio Vaticano II y la celebración del Año de la Fe, y recordando la reciente celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, ha recordado que «la prioridad en el campo de la misión es Jesucristo», afirmando que «desde Él debemos continuar un nuevo impulso misionero que debe tener la tarea evangelizadora y que debe ser nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión, como señalara el Beato Papa Juan Pablo II«.

En esa línea, el delegado de Misiones ha destacado que «nueva en su ardor trata del vigor y la convicción con los que se debe anunciar el Evangelio», «nueva en sus métodos que significa poner todo lo que esté a nuestro alcance para una pastoral misionera y busque responder con valentía y audacia a los desafíos que se presentan para el cumplimiento de la misión de la Iglesia» y «nueva expresión en la que es muy necesario que quien evangeliza de testimonio con su vida y sea coherente con la fe que profesa».

Con este proyecto formativo, que se desarrolla con la Escuela Taller de Evangelización Misionera, la Delegación de Misiones, consciente de la centralidad que tiene en la pastoral ordinaria la iniciación a la fe y a la vida cristiana, presenta el desarrollo de la dimensión misionera y apostólica en el Año de la Fe, porque, como recientemente recordara el Papa Benedicto XVI, «la missio ad gentes constituye el paradigma de toda la acción apostólica de la Iglesia».

Además, y como se ha puesto de manifiesto en la primera sesión de este nuevo curso, la experiencia evangelizadora de la Iglesia misionera en los territorios de misión pueden servir a las comunidades cristianas de España a descubrir nuevos escenarios donde es precioso afrontar la etapa misionera y poner a su servicio la experiencia de la actividad misionera.

Por ello, el delegado de Misiones, Jesús López, ha señalado, en sintonía con el Sínodo de los Obispos, que debemos presentar un renovado modo comunitario de anuncio, porque, como el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, señalara recientemente, «presentar el amor de Cristo muerto y resucitado, conciliar la fe y la razón para dar fuerza y libertad al acto de fe, estoy seguro que interesa hoy».

Desde la Delegación de Misiones se extiende una invitación para que todas la personas interesadas en el espíritu y la dinamización misionera participen en esta novedosa y pedagógica formación sobre la vocación misionera. En esta primera sesión han participado sacerdotes, laicos y religiosos de la Archidiócesis de Toledo, así como, de manera destacada, tres seminaristas miembros de la Academia de Misiones del Seminario Mayor de Toledo. Todos ellos, así como las personas que deseen sumarse, podrán participar el próximo mes de enero en otra sesión formativa que contará con la participación de Juan Carlos Carvajal Blanco, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso.

(Visited 24 times, 1 visits today)