El 93,8 de las hospitalizaciones en Castilla-La Mancha se hicieron en centros públicos y la estancia media fue de 6,54 días, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta encuesta también desvela que Cataluña es la única comunidad autónoma cuyos ciudadanos recurren más a los hospitales privados que a los públicos y que las mayores tasas de morbilidad (altas por 100.000 habitantes) se localizaron en Aragón, La Rioja y el País Vasco y las menores, en Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Los asturianos (7,46 días), castellanoleoneses (7,38 días), catalanes y gallegos (7,25 días en cada caso) son los que tuvieron una estancia media más prolongada en los hospitales, todo lo contrario que los vecinos de Ceuta (5,39 días) y Melilla (5,40 días) y de la Comunidad Valenciana (5,46 días).
Los embarazos y partos causaron la mayor parte de las altas hospitalarias en Andalucía, Ceuta y Melilla; las enfermedades del aparato digestivo en Baleares y las del circulatorio en el resto de las autonomías.
De acuerdo con los datos de la encuesta, el 53,4 % de las altas en Cataluña se dieron en hospitales privados y el 46,6 % en los públicos. Se aprecia un ligero ascenso en la tendencia a acudir a la red privada que un año antes y prácticamente se dobla la media nacional. Es un caso único en España, pues la siguiente comunidad con más peso de la red privada es Baleares, con un 39,6 %, seguida por Canarias (34,7 %) y Madrid (34,1 %).
Ceuta y Melilla ocupan el extremo contrario, pues todas las hospitalizaciones se hicieron en centros públicos, mientras en Castilla-La Mancha alcanzaron el 93,8 % (un punto menos que un año antes) y en Extremadura el 93,4 % (un punto menos que en 2012).