En la actualidad el turismo se nos presenta como el sector que nos está ayudando a salir de la crisis, por lo que es evidente la importancia que tiene para la UE, España, Castilla-La Mancha y para nuestra ciudad, Toledo. Debemos ser conscientes de que el turismo es una de las actividades económicas con mayor potencial para generar crecimiento y empleo y favorecer la cohesión territorial.
Para darnos cuenta de la importancia del Turismo en Europa, basta con recordar que supone la 3ª actividad económica de la UE, con más de 2 millones de empresas y cerca de 10 millones de trabajadores, representando el 5% del PIB europeo.
En lo que respecta a Toledo, todos somos conocedores de que el turismo es nuestra principal industria, son miles los toledanos que trabajan en la que a día de hoy se nos revela como la principal herramienta para salir de la crisis, recuperar empleo, renta y riqueza. La UE a través de la financiación de programas transaccionales está potenciando la competitividad, sostenibilidad y accesibilidad de nuestra principal industria, a fin de consolidarnos como destino de primer nivel, por todo ello es primordial que todos estemos concienciados de la importancia que la UE tiene y de todo lo que nos jugamos en las elecciones al Parlamento Europea del próximo 25 de mayo.
Fue en diciembre de 2007, con el Tratado de Lisboa, cuando se otorgaron por primera vez competencias en materia turística a la UE con el fin de que la UE complemente la acción de los Estados miembros en el sector turístico, en particular promoviendo la competitividad de las empresas de la Unión en este sector.
Entre los principales objetivos que persigue la UE en materia turística, se encuentran los de fomentar la creación de un entorno favorable al desarrollo de las empresas del sector y propiciar la cooperación entre Estados miembros. Dichos objetivos, desarrollo empresarial y cooperación, son comunes a los que definen las políticas del PP en materia turística.
Desde el PP creemos primordial conseguir devolver la confianza al sector y conseguir de forma conjunta su desarrollo empresarial, en definitiva, lograr la generación de renta, riqueza y empleo. Al igual que la UE para el PP es primordial fomentar la cooperación entre administraciones, instituciones y países bajo el convencimiento de que se trata de la mejor herramienta para la consecución de sinergias positivas altamente beneficiosas, un claro ejemplo de lo que estamos hablando lo encontramos en el principal acontecimiento cultural que se está llevando a cabo actualmente en Toledo, la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de El Greco, donde la cooperación entre administraciones, instituciones y estados está consiguiendo que Toledo sea percibido como uno de los principales referentes culturales y de atracción turística a nivel mundial.
Para entender en su magnitud la importancia que juega la UE en nuestro entorno debemos destacar La Estrategia Europa 2020, que fija la estrategia de ayuda a la economía europea para salir de la crisis y convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora con la que conseguir elevados niveles de empleo, productividad y cohesión social. La Estrategia Europa 2020 se fundamenta en tres motores principales de crecimiento: crecimiento inteligente, sostenible e integrador que deberán impulsarse mediante la acción coordinada de la UE y los Estados miembros.
El sector turístico, por sus características, es un sector clave para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que pretende impulsar la Estrategia Europa 2020. La propia estrategia define el refuerzo de la competitividad del sector turístico europeo como una actuación prioritaria, es por ello que para el PP al igual que para la UE resulta primordial situar al sector turístico en el centro de la estrategia de recuperación y de consecución de una economía inteligente, sostenible e integradora.
Gracias a las políticas en materia turística del PP, fundamentadas en los planteamientos estratégicos de la UE las empresas del sector turístico español, constituido mayoritariamente por PYMES, pueden enfrentarse con mayores garantías de éxito a la hora de afrontar los retos que plantean una economía globalizada, de hacer frente a una creciente competencia mundial, especialmente de los países emergentes, de alcanzar los niveles de competitividad necesarios, de conseguir entre todos el reconocimiento de una industria y un destino de calidad, de alcanzar una mayor integración social y económica.
Bajo el convencimiento de que el PP está llevando a cabo las mejores de las políticas para la consecución de todos los objetivos que nos hemos marcado de recuperación y desarrollo del sector, de atracción de turistas y visitantes, de niveles de calidad y posicionamiento, creemos que es fundamental que las políticas que se desarrollen en Europa se lleven a cabo en la misma dirección y sintonía.
Los toledanos no podemos olvidar que a través de nuestra participación democrática en Europa estamos consiguiendo proteger nuestros intereses y respaldar políticas como las del PP cuyo principal objetivo es el de fomentar nuestra cultura y patrimonio, sensibilizar a nuestras empresas, profesionales y en definitiva a todos sobre la importancia de correctas y eficaces estrategias en materia turística que nos permitan la recuperación económica.
Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la importancia del Turismo para nuestra recuperación económica y el papel fundamental que juega la UE en materia turística, el próximo 25 de mayo no podemos desaprovechar la oportunidad de elegir a quienes nos van a representar en Europa, pues de ellos dependerá nuestra más o menos pronta recuperación.
Ángela Moreno-Manzanaro, directora general de Turismo de la Junta y viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo.