Cuenta la leyenda que unos magos venidos del lejano Oriente fueron guiados por una hermosa y brillante estrella hasta el portal de Belén, donde había nacido Jesús de Nazaret.
Mito o realidad, lo cierto, lo cierto es que los científicos han descrito un fenómeno astronómico que podría ser el mismo que vieron los tres Reyes Magos y, bien, en 2020, no podía ser en otro año, se volverá a repetir 800 años después.
Aunque lo que siempre se ha creído como una estrella fugaz que les marcó el camino, lo cierto es que esta brillante marca en el cielo está producida por el encuentro de los planetas Júpiter y Saturno, lo podría dar algo parecido a esta historia a la famosa «estrella de Belén», con tanto simbolismo en las religiones y justo se va a dar en estas fechas navideñas.
¿Cuándo podrá ser vista?
Según los estudios científicos, esta conjunción de Júpiter y Saturno no se da desde 1226, en plena Edad Media. Es fruto de una ilusión óptica producida por la aproximación entre Júpiter y Saturno y se podrá ver con todo su esplendor si el cielo está despejado a partir del 21 de diciembre, aunque incluso días antes también sería visible.
Además coincide con el solsticio de invierno, pero ojo con despistarse, porque solo durará 45 minutos. Aunque si ese día se lo pierden, se podrá ver durante los siguientes días, hasta el 24 de diciembre.
Hay que esperar 60 años para volver a verlos
Si este año no ve la «estrella de Belén», deberá esperar muchos años. Si bien es cierto que esta alineación se produce cada 20 años, de la forma que ocurre en esta ocasión no volverá a producirse hasta el año 2080, exactamente hasta el 15 de marzo, según los cálculos de la Universidad William Marsh Rise de Houston.