Unos 70 expositores agroalimentarios y artesanos de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas participarán en la IX Feria de los Sabores Tierra del Quijote que se celebrará en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, del 29 de abril al 3 de mayo.
La muestra contempla un amplio programa de actividades entre talleres, espectáculos y degustaciones gastronómicas y enológicas para todos los públicos, ha señalado durante su presentación la concejal de Turismo, María Jesús Pelayo.
La edil ha calificado la feria como «un magnífico escaparate para los productos gastronómicos y artesanos de la tierra del Quijote, un punto de encuentro entre productores y consumidores, y un reclamo turístico más para la ciudad».
Pelayo ha explicado que el certamen se desarrollará en dos escenarios principales, ya que en la Plaza de España se ubicarán los expositores del sector agroalimentario mientras que la Plaza de Santa Quiteria estará dedicada a la artesanía.
El sector hostelero también colabora en la Feria de los Sabores con la organización de degustaciones populares gigantes y gratuitas de platos típicos como la pipirrana, duelos y quebrantos, o judía pinesa.
Asimismo, habrá un Encuentro de Cocineros de los Sabores del Quijote y los establecimientos que lo consideren ofrecerán un menú especial denominado «Cervantes a la Carta», en el que se podrán degustar entrantes de platos tradicionales, un segundo plato consistente en cordero a la pastora o bacalao con asadillo, además de bizcochá, mistela y vino, por 15 euros.
Además, todas las noches habrá actuaciones musicales en la Plaza de España, y el 30 de abril se presentará el libro «Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza» de Santiago Ballesteros, mientras que a día siguiente se entregarán los premios correspondientes a los vinos ganadores del VI Concurso Regional de Vinos «Tierra del Quijote».
La entrada a la feria y las actividades que se llevarán a cabo durante la misma son gratuitas, aunque el visitante podrá adquirir el catavinos al precio de un euro en taquilla y pagar 0.50 euros en cada stand por la degustación que ofrezca el expositor.