La Feria del Empleo de Toledo, que estará operativa hoy jueves y mañana viernes en el Campus de la Fábrica de Armas, pretende estimular a los desanimados o desengañados parados de larga duración, ampliar los bajos niveles de formación y, así, con ello, ayudar a encontrar un puesto laboral.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en la inauguración de la Feria, que ha presidido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y en la que han intervenido los responsables de las instituciones que colaboran, María Ángeles Martínez por la Cámara de Comercio y Ángel Nicolás por la Federación Empresarial (Fedeto).
También han intervenido, como anfitriona, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, quien ha hecho un sencillo análisis de la actual situación laboral al incidir en los «muy bajos niveles de formación», en especial entre los jóvenes, y el que aquellos con más preparación «no están ajustados a las empresas».
Por ello, ha recordado como está aumentando el número de vacantes en empresas, el aumento de la edad en el actual mercado y como buena parte de los desempleados están «descolgados, desenganchados» del mundo laboral y, por ello, el reforzar la formación a medida de las empresas, que ha denominado «la transición del aula al puesto laboral», para reinsertar a los parados de larga duración.
La alcaldesa de Toledo ha vuelto a incidir en la prioridad de su Gobierno en la creación de empleo y la importancia de colaboración entre todas las instituciones, incluida la Universidad regional que «es nuestra mayor fábrica de talentos», en el objetivo final «de sumar, porque la unión hace la fuerza».
Ha tenido un recuerdo especial para «la cantidad de jóvenes que se han tenido que ir fuera de España por la crisis» y, de ahí, «el esfuerzo de todas las administraciones» en paliar esas salidas y, con ello, «invertir en talento para que se queden aquí».
«UN RETO» DE FERIA
La presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, ha incidido en que esta Feria, como las otras que se han realizado, hasta un total de 15 programadas por pueblos de la provincia, «es un reto» y persigue el decidido apoyo a la búsqueda de empleo.
«Pero no acaba aquí, y hay una programación de cursos y de formación específica, de más de 200 horas, para lo que las empresas demandan», ha ampliado Martínez, en concreto 31 cursos para más de 500 personas, ha detallado el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, quien ha valorado la «tutoría personalizada» en todos.
Nicolás ha calificado la Feria de «muy humana» al observar una clara desmotivación en los desempleados «y a través de esta ayuda queremos sacar las potencialidades en el caso de los formados y en los que tienen buena actitud pero no formación».
«Formación más aptitud suma, pero con actitud multiplica, y es lo que queremos potenciar, a personas muy válidas que o no lo saben o se les ha olvidado después de tanto tiempo de desempleo», ha remarcado el presidente de Fedeto, quien ha zanjado: «La técnica es simplemente poner a los personas en su sitio y encontrar un hueco a los que buscan empleo para que puedan trabajar».
En la Feria, que cierra mañana viernes a las 15:30 horas, participan una veintena de entidades públicas y privadas, y las empresas que contraten a personas tendrán una ayuda de 1.550 euros, como los propios emprendedores, ha explicado la concejala de Empleo, Inés Sandoval, quien ha recordado la posibilidad de orientación y de acceder a diferentes talleres formativos.