La Fiscalía de Cuenca ha comunicado a la asociación Defensor del Paciente que ha incoado las diligencias de investigación sobre el caso de un anciano fallecido el 27 de marzo después de haber pasado por el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, a fin de investigar un posible delito de homicidio imprudente.
El caso, denunciado ante la Fiscalía por la presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, recoge la denuncia de una mujer cuyo padre, de 80 años, falleció en su domicilio el 27 de marzo después de haber pasado dos veces por el centro hospitalario conquense y haber recibido tratamiento con oxígeno.
La hija del fallecido sostiene que le llevaron el 3 de marzo con una subida de tensión, y en el Virgen de la Luz «dijeron que tenía los pulmones bastante mal, aunque hasta entonces él no había necesitado oxígeno ni mucho menos».
A los cuatro días recibió el alta, pero según la versión de la familia del fallecido, tuvieron que volver «con una fiebre altísima», y fueron enviados a casa con instrucciones de que le pusieran oxígeno durante 18 horas lo que al final fue «todo el día, se asfixiaba, y no se lo podíamos quitar».
La hija del fallecido sostiene que el personal hacía comentarios como «con el oxígeno, los abuelitos caen como chinches» y «aquí no se mueren más porque Dios no quiere», y asegura que hay «historias similares que se están dando en el mismo hospital».
Por su parte, Flores pide a la Fiscalía «una investigación de oficio para esclarecer los hechos», y éste ha contestado con fecha 8 de abril que se incoan las «diligencias de investigación preprocesales penales» para investigar las posibles infracciones.
Fuentes del Sescam han informado a Efe de que colaborarán con la Fiscalía en toda la documentación que ésta le solicite.