domingo, 24 de noviembre de 2024
13/09/2012junio 13th, 2017

El estudio, presentado en el VII Congreso Internacional Rulescoop, ofrece alternativas para superar la alta volatilidad de los mercados y la actual situación de paralización del consumo que afecta al sector cooperativo de la comunidad autónoma.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la «Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial» constituida en colaboración con la UCLM, ha participado en el VII Congreso Internacional Rulescoop, celebrado en las Universidades de Valencia y Jaime I de Castellón, donde ha presentado diversos modelos de actuación para solventar la difícil situación que está afectando al sector cooperativo de la región, y en concreto, a las cooperativas almazaras dedicadas a la producción del aceite de oliva.


El jefe de estudios, análisis y prospectiva de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ignacio Ruiz Guerra, presentó los resultados del trabajo a la comunidad académica mostrando los retos a los que se enfrenta el sector debido a la alta volatilidad de los mercados y el estancamiento del consumo.

Según este estudio, resulta necesario llevar a cabo diversas acciones que estimulen los canales de comercialización y competitividad del sector oleícola, pues durante años la apuesta ha estado centrada en mantener los estándares de calidad y excelencia de los aceites producidos en la región, con gran importancia en los mercados de la UE. De hecho, en el estudio se afirma que el 76 por 100 del aceite de oliva producido, independientemente de su variedad de calidad -virgen extra, virgen o aceite de oliva- se dirige a países pertenecientes a la Unión Europea.

CARACTERÍSTICAS DEL CONGRESO

Rulescoop es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros o grupos de investigación consolidados en economía social y solidaria. Tiene su origen en un proyecto ALFA II financiado por la Unión Europea en 2002 y su objeto principal es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria.

La «Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial» de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha pertenece a la Red como grupo de investigación consolidado desde 2009, participando en las cuatro últimas ediciones de los Congresos, celebrados en Granada, San Sebastián, San Gil -Colombia- y Rosario -Argentina-, además de esta última que ha tenido lugar en Valencia. La Cátedra, igualmente, forma parte de la Junta Directiva de la Red, de la que sólo forman parte cuatro universidades españolas.

(Visited 19 times, 1 visits today)