El presidente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha entregado a la Asociación Down Toledo uno de los 10 premios «Workin 2015», que la entidad ha concedido a proyectos de formación para el empleo e inserción laboral de personas con discapacidad de la región.
Se trata de la segunda edición de esta convocatoria de la Fundación Caja Rural, que ha vuelto a premiar a Donw Toledo a la que ya reconoció en la primera edición en este caso por el proyecto «Programa Incluye Toledo», destinado a la inserción de personas con discapacidad intelectual en hoteles y restaurantes.
Gómez Mora ha indicado que a la segunda convocatoria se han presentado 26 proyectos y ha felicitado a la Asociación Down Toledo por el premio y «por esa labor encomiable que hacen de ayuda a 138 familias que están integradas en la asociación»
Les ha dado la enhorabuena por el premio «pero sobre todo por el trabajo que hacen, encaminado hacia esa inserción laboral que tiene que ser el camino para que estos chicos y estas chicas se integren en la sociedad».
Asimismo, ha destacado que «hacen el trabajo con tanta minuciosidad y con tanto cariño con el que muchas otras personas no lo harían».
Por su parte, el presidente Down Toledo, Lucas Gilaranz, ha explicado que el proyecto premiado propicia itinerarios de aprendizaje de inserción laboral de personas con discapacidad que en este caso va destinado en concreto al ámbito de la hostelería, que actualmente cuenta con una participación de 40 personas.
Gilaranz ha indicado que el programa está dando buenos frutos, ya que están colaborando bastantes empresas en la ciudad de Toledo, contratando a personas con discapacidad a las que al principio se les hace un seguimiento continuo, que se va reduciendo progresivamente hasta su total inserción en su puesto de trabajo.
En este sentido, ha comentado que la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito nacional es en general un poco baja, ronda el 5 %, por lo que desde Donw Toledo están muy orgullosos de su proyecto «Empleo con Apoyo» que está dando muchas satisfacciones tanto a las familias como a los propios participantes.
«Que un chico esté insertado laboralmente en una empresa privada, que se le vea, que trabaje, al final es un logro de todos, de la sociedad, de la familia y de los profesionales de la entidad», ha afirmado Gilaranz, que ha apuntado que ahora hay entre 20 y 25 chicos haciendo prácticas laborales en empresas privadas en Toledo y otros que ya tienen contratos indefinidos .
Por su parte, el gerente de Down Toledo, Jesús Verdugo, ha indicado que desde hace la asociación está apostando por la inserción laboral y la formación previa de personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados.
Dentro de las distintas líneas de trabajo, en este caso se ha optado por propiciar la inserción laboral y el aprendizaje en el ámbito de la hostelería, porque la oportunidad de trabajar muchos oficios dentro de un mismo establecimiento y fundamentalmente consigue un impacto muy alto de sensibilización y de visualización de la integración plena en la sociedad de personas con discapacidad intelectual.