La galería de poniente del Palacio de Infantado ya está totalmente rehabilitada. Los trabajos han acabado recientemente y han costado unos 350.000 euros, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes. La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, junto al delegado de la Junta, José Luis Escudero, el secretario del Ministerio, José María Mediero, el arquitecto, Paco Jurado y el director del Museo Provincial, Fernando Aguado, han visitado esta zona del Palacio para explicar a los medios en qué han consistido las obras.
Desde 2018
En 20218 se localizó amianto en el forjado del techo de esta galería, que da a los jardines del Palacio, lo que obligó a su cierre. A partir de ahí se han ido dado los pasos necesarios para su arreglo en profundidad. El arquitecto de esta obra ha detallado que la intervención principal ha sido reproducir el forjado de madera que había originalmente, antes de la Guerra Civil. Una vez arreglada esta parte, se ha trabajado en techo y fachada. «Hemos cambiado la cubierta y alargado los aleros, también hay un solado nuevo y la fachada ha sido objeto de una restauración bastante minuciosa«, ha puntualizado. Además, los paramentos de ambas plantas, que estaban hecho con cemento, se han modificado con revocos de cal.
14 millones de euros
Desde el Ministerio de Cultura quieren de seguir trabajando en el Palacio del Infantado. El próximo paso será abordar la rehabilitación total e integral. Actualmente el edificio está libre para ocuparlo por el museo, por lo que una vez que se redacte el estudio histórico y se hagan catas arqueológicas en determinados puntos, será momento de priorizar las zonas en las que actuar. La intención no es tanto reformarlo «sino ponerlo en uso y en valor, habrá zonas que se podrán remodelar más y otras que habrá que conservar porque forman parte del edificio original histórico», ha explicado el técnico José María Mediero. Estimar el coste con la subida de precios actual es difícil, pero «puede rondar perfectamente los 14 millones de euros«, ha concretado Mediero. No obstante, será el año que viene cuando comience redacción del proyecto y, después, en dos años, cuando comiencen las obras. Al menos, esa es la intención.
Inversión regional
José Luis Escudero, se ha mostrado satisfecho por la inversión del Ministerio, pero también ha recordado que los fondos regionales están trabajando en otros edificios. Así, ha destacado el 1,4 millones de euros invertidos en el Monasterio de Monsalud, las Salinas, el Prao de los Judíos, el castro celtibérico El Ceremeño y el Liceo Caracense. Se trata de «preservar nuestro patrimonio cultural que también genera dinamismo en las poblaciones», ha señalado Escudero.