domingo, 24 de noviembre de 2024
Aprobadas las ordenanzas fiscales 30/10/2012junio 13th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la memoria para el cambio de gestión del agua, que pasará a ser asumida por la empresa pública ‘Servicio de Infraestructura Municipal’, en vez de estar gestionada directamente por el Ayuntamiento, que también ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2013. Ambos asuntos han salido adelante con el voto en contra del Grupo Popular, y con el voto de calidad del alcalde debido a la ausencia del concejal socialista Gregorio Sebastián por motivos de salud.

El servicio de aguas, según la memoria aprobada, pasará a ser asumido por el Servicio de Infraestructuras Municipal (SIM) durante 20 años, y el equipo de gobierno espera obtener un beneficio de 110 millones de euros durante ese período, más de cinco millones anuales.


Según ha defendido el concejal de Hacienda, Enrique Hernández, la gestión del agua seguirá siendo pública y permitirá centralizar bajo una sola dirección todos los servicios que se prestan en torno al ciclo del agua.

Asimismo, ha asegurado que el cambio de gestión permitirá mantener a los trabajadores, mejorar el servicio para los ciudadanos e incluso realizar inversiones por valor superior a 17 millones de euros.

Desde el Grupo Popular han argumentado que «este modelo va a suponer la creación de un nuevo organismo municipal y además una subida de los precios del agua cada año, para poder obtener el beneficio que espera el equipo de gobierno».

Por su parte, el portavoz «popular», Pedro José García Hidalgo, ha insistido en que este nuevo modelo de gestión es una muestra de que el equipo de gobierno se está «repartiendo el botín» en lugar de gobernar.

Hernández ha aclarado que no se va a crear ninguna nueva empresa porque SIM ya existe y puede asumir, según sus estatutos, competencias de gestión de agua aunque de momento no lo haga.

Antes de aprobarse definitivamente, la Memoria se someterá a exposición pública.

APROBADAS LAS ORDENANZAS FISCALES

El pleno ha aprobado también con el voto en contra de los «populares» las ordenanzas fiscales de 2013, que suponen la modificación de 24 tasas y la creación de otras dos.

Las dos nuevas tasas se aplicarán por el uso y ocupación de dominio público municipal de las compañías de suministros eléctricos, de telefonía, gas, etc. por sus instalaciones en terreno municipal, lo que el equipo de gobierno calcula que supondrá 1,6 millones anuales para las arcas municipales.

Entre las tasas que se incrementan, la del agua, la depuración y el alcantarillado subirá un 14 por 100 de media, y la de basura se incrementa en nueve euros al año; el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube únicamente para los inmuebles con un valor catastral superior a los 600.000 euros; las plusvalías serán del tipo máximo para los bancos que ejecuten embargos de viviendas.

Asimismo, se incrementa el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los negocios de zonas céntricas que facturan más de un millón de euros al año.

CRÍTICAS «POPULARES»

Por su parte el Grupo Popular ha criticado las subidas de impuestos por encima del IPC, y su portavoz ha asegurado que «es una nueva vuelta de tuerca al bolsillo de los conquenses, un ataque a las empresas, a los ciudadanos y a las familias numerosas».

Han criticado, además, que el equipo de gobierno incremente el IBI a las administraciones públicas, lo que afectará a servicios de uso público como el hospital de Cuenca.

El pleno ha analizado también los planes de saneamiento financiero de 2009 y 2012 y en este segundo caso, el equipo de gobierno ha defendido que el Plan se está aplicando bien, y el alcalde, Juan Ávila, ha afirmado que el año se cerrará con un «ligero superávit», mientras el Grupo Popular afirma que los ingresos serán de 45 millones de euros y los gastos de casi 60.

Al inicio de la sesión plenaria ha jurado su cargo de edil Pedro Escudero, el nuevo concejal de la bancada popular que sustituye a Rosario Domínguez, que dimitió el pasado mes de septiembre por motivos laborales.

(Visited 34 times, 1 visits today)