miércoles, 23 de octubre de 2024
24/11/2012junio 13th, 2017

La granja Pequechín S.L., de Chinchilla de Montearagón (Albacete), ha obtenido el premio especial de los XIX ‘Porc d’Or’, premios nacionales a la excelencia en la producción porcina que organiza anualmente el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

De esta forma, la provincia albaceteña se hace, por tercer año consecutivo, con el premio especial ‘Sanidad, Bienestar Social y Medio Ambiente’, después de que el año pasado se alzaran con sendos premios la explotación de Ontur, el oro a la tasa de partos, y la de Bonete, a los nacidos vivos, señala una nota de la organización.


A los premios, cuya gala se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Madrid, optaban también otras tres granjas de Albacete, ‘Los Sarriones’, de Ontur; Ingapor, de Bonete, y la Granja de Ves, de ese municipio.

Por primera vez en la historia de estos premios, el primer premio ha sido compartido y junto a ‘Pequechín’ se ha sumado la coruñesa Ponte Coirós, mientras que el máximo galardón de este certamen, el ‘Porc d’Or con Diamante’ ha sido para la Granja Castellets, en la localidad de Taradell (Barcelona).

De ‘Pequechín S.L.’, que cuenta con 2.500 cerdas y lechones de hasta 20 kilos, el jurado ha destacado «sus instalaciones totalmente integradas en el entorno de la granja, así como las excelentes medidas de bioseguridad y medioambientales».

Tampoco ha olvidado que «es una granja totalmente adaptada en todas las fases de producción a la nueva normativa sobre Bienestar Animal que no entrará en vigor hasta 2013».

Por comunidades, Cataluña ha liderado un año más la clasificación de los premios, con 23 estatuillas, seguida de Aragón (11) y Castilla y León (6), en unas distinciones que concede la IRTA, que tiene como coorganizadores con Pfizer Salud Animal y la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc).

En esta edición han competido 77 granjas de Cataluña, Aragón, Castilla León, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja y Valencia, con una media de 888 cerdas por granja y un total de 583.416 reproductoras, lo que representa el 26 por ciento del censo nacional.

Los premios, creados en 19094 por el IRTA, pretenden reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad.

(Visited 24 times, 1 visits today)