La Guardia Civil ha celebrado en Toledo su tradicional desfile militar en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, en un evento en el que se han dado cita tanto personal civil como institucional.
El día ha comenzado con la misa en la Iglesia del Buen Pastor, en la avenida de Barber, donde se han entregado condecoraciones y se ha homenajeado a los fallecidos en el último año en acto de servicio.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha tomado la palabra para destacar el papel de la Guardia Civil «como valiosa garante de la seguridad ciudadana, especialmente en el mundo rural». El delegado gubernamental ha querido valorar la «labor necesaria y encomiable» de la institución, que considera que «vertebra el territorio y hace región».
En Castilla-La Mancha hay 5.115 efectivos de la Guardia Civil. «Hoy tenemos casi un 10% más de Guardias Civiles que hace cuatro años, en julio pasado se incorporaron 162 nuevos guardias en prácticas en nuestra región y el compromiso del Ministerio del Interior es ir aumentando progresivamente los efectivos», ha afirmado Tierraseca.
Fotos: la celebración en Toledo del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
La representación de las instituciones castellanomanchegas
Además de la representación del Gobierno central, prácticamente todas las instituciones castellanomanchegas han estado presente en el desfile y celebración del Día del Pilar en Toledo. Por parte de la Junta castellanomanchega ha asistido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil en nombre del Gobierno regional «por el sacrificio que día a día realizan todos sus miembros».
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, que también ha estado presente, ha subrayado que este 12 de octubre «celebramos todo lo que nos une como españoles». Del mismo modo, ha felicitado a la Guardia Civil. «Siempre es un placer acompañar a la Guardia Civil y más aún cada 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y de su patrona, la Virgen del Pilar».
En el caso de la Diputación toledana, ha estado representada por Álvaro Gutiérrez, presidente de la institución, que ha aprovechado la oportunidad para destacar la colaboración entre la Diputación y la Guardia Civil. Así, Gutiérrez ha subrayado los más de 1.750.000 que ha destinado el organismo toledano para mejorar las casas cuarteles desde que asumió la presidencia.
En el terreno político, el PP también ha asistido a los actos en Toledo. Ha sido su presidente regional, Paco Núñez, quien ha felicitado a «todos los españoles» en lo que ha denominado el «Día de la Hispanidad».