La Guardia Civil ha celebrado este sábado el Día de su Patrona en los acuartelamientos de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, aunque en Toledo, por primera vez, el acto se ha celebrado en plena vía pública, en la Avenida de Barber, lo que se ha dejado notar en una gran afluencia público, sin contar las personas que lo han contemplado desde las ventanas de sus propias viviendas.
En Toledo ha presidido el acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, cuyas primeras palabras han sido para destacar la capacidad de este cuerpo «para estar al lado de la gente, sin buscar recompensas ni logros personales», lo que ha convertido a esta institución en «una de las que más confianza genera en los ciudadanos».
Y ha destacado que esta actitud ha quedado patente en los recientes episodios de fuertes lluvias e inundaciones que han sufrido varias localidades de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, así como en los incendios del pasado verano, ha dicho desde la tribuna que ha compartido, con el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
[ze_gallery_info id=»340570″ ]En Ciudad Real, el coronel jefe de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi, ha destacado los más de 4.000 auxilios y rescates a ciudadanos realizados en 2018 y en lo que va de año, así como el hecho de que, en los últimos cinco años, se ha logrado reducir los índices de delincuencia hasta situarse en 20 hechos delictivos por cada millar de habitantes, uno de los datos mejores de España y el mejor de Castilla-La Mancha.
Urruchi, que ha aprovechado este acto para anunciar que en breve dejará la jefatura de la Comandancia de Ciudad Real, puesto que va a ser trasladado a Madrid, ha recordado que los robos en el campo son una de las grandes preocupaciones de la Guardia Civil, aunque también se ha reducido en los últimos años, debido a la «complicidad e implicación» de agricultores y ganaderos que colaboran activamente con el instituto armado.
En Cuenca, los actos de celebración de la Virgen del Pilar han contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno José Luis Martínez Guijarro, que ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico al Cuerpo de la Guardia Civil, por su trabajo en el conjunto del territorio español, con dotaciones que permiten garantizar la seguridad en las comunidades autónomas y especialmente en el medio rural.
Además, tal y como ha recordado el vicepresidente regional, este respaldo a los agentes de la Benemérita por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ha quedado plasmado en la aprobación de la declaración institucional en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desarrollan su trabajo en Cataluña, durante la Sesión Plenaria de las Cortes regionales celebrada el pasado jueves.
En Albacete, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha participado en los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar entregando dos cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco, del total de treinta distinciones impuestas.
En el acto también ha habido menciones especiales el personal de Seguridad Privada, la Policía Local de La Roda y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, además de un emotivo recuerdo para los Guardias Civiles caídos en acto de servicio.
En Talavera, su alcaldesa, Tita García Elez, ha afirmado que la Guardia Civil es la imagen de la «tranquilidad, inmediatez, evolución, seguridad y garantía» en España.
Y ha subrayado que este cuerpo es «imprescindible y útil» y «ahora, más que nunca, se reaviva el motivo por el que se creó a mediados del siglo XIX», ha sentenciado.