Tras tener constancia de la notificación, recibida el pasado viernes, del inminente cierre de las Urgencias del Centro de Salud de Tembleque (Toledo). El pasado sábado a las 12 h, los vecinos de Tembleque, El Romeral y La Guardia, como principales perjudicados de dicha decisión, han convocado en el Centro Social de Tembleque, una Asamblea a la que han asistido aproximadamente 350 personas procedentes de los diferentes municipios, respaldados por gran parte del personal sanitario del Centro de Salud de Tembleque.
Tras la intervención de los alcaldes de las poblaciones mencionadas quienes muestran el pleno apoyo a la movilización ciudadana originada, se ha constituido una plataforma, compuesta por diecisiete miembros que serán los encargados de informar y activar a toda la población en su conjunto. Dicha agrupación carente, por expreso deseo, de tintes políticos tiene como objetivo preservar el derecho a la asistencia sanitaria urgente en el Centro de Salud de Tembleque. Las vecinas y vecinos de Tembleque, El Romeral y La Guardia afirman que el tiempo que tarda un médico en atender una urgencia en muchos casos es determinante para una persona que está entre la vida y la muerte.
En caso de que la insistencia vecinal no logre su objetivo, las Urgencias más próximas para los vecinos de estos pueblos estarán al menos a 30 km de distancia. Un largo camino para un enfermo y sobretodo para personas que en muchos casos no disponen de medio de transporte propio.
Una de las acciones previstas por la plataforma vecinal por la continuidad de las Urgencias en Tembleque, es la de viajar a Toledo y poner en conocimiento del Organismo competente la existencia de dicha plataforma como herramienta para que el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Tembleque siga siendo de 24 horas para el beneficio de los habitantes de los pueblos de Tembleque, El Romeral y La Guardia, un total de aproximadamente cinco mil quinientas personas.