El Centro Cultural ‘Isla de los Molinos’ en Talavera de la Reina (Toledo) -antiguo edificio de la Hidroeléctrica- estará recuperado en su totalidad a lo largo del año 2025, cuando se realicen obras en el edificio norte, sur y aledaños para su puesta en valor también como centro museístico.
Lo ha avanzado a los medios de comunicación el primer teniente de alcalde de la ciudad, David Moreno, este martes durante la inauguración del edificio central del complejo cultural, que ha abierto al público tras una primera fase en la se ha ejecutado una reconstrucción integral del mismo, y que ha permitido también recuperar los restos arqueológicos de los antiguos molinos harineros.
Durante la segunda fase, que todavía no se ha iniciado pero que el Ayuntamiento confía concluir en 2025, se pretende recuperar el edificio de la zona norte, sur y construcciones aledañas, un proyecto en el que se van a invertir 1.800.000 euros de fondos europeos para obras de musealización y climatización.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha destacado que se ha recuperado “un edificio industrial e histórico a nivel nacional”, dado que la Hidroeléctrica de Talavera fue la segunda central operativa del territorio español y que además cuenta con hallazgos arqueológicos del siglo XVI en adelante.
El proyecto inaugurado este martes está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Talavera 2017-2023, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que ha contado con un montante económico de 657.000 euros.
El centro cultural va a abrir los miércoles y sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.