La iglesia de El Salvador de los Caballeros de Talavera de la Reina recibirá el miércoles 23 el premio ‘San Jerónimo’ a la conservación del Patrimonio en el apartado de promoción pública que concede la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha asegurado en rueda de prensa que su rehabilitación ha supuesto adaptar el templo al uso cultural que se le dará una vez abierto al público.
En este sentido, ha añadido que todo el edificio es «una lección de historia» y que se ha llevado a cabo su recuperación en todos los estilos que presenta: románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.
Rodríguez también ha destacado la rehabilitación que se va a hacer de las pinturas del siglo XII que aparecieron el pasado verano en el ábside de la iglesia durante las labores de restauración del templo.
El premio ‘San Jerónimo’ en el apartado de actuaciones privadas ha sido para una vivienda situada en la calle Río Tajo número 23, cuya propietaria es Visitación Libraun, y cuyo arquitecto ha sido Ignacio Robledo y el aparejador David Díaz.
Según la portavoz municipal, se trata de una obra de nueva planta en la que se ha valorado la integración del edificio en el entorno, la armonización de cornisas con los edificios colindantes y la disposición de elementos singulares de cerámica talaverana.
Rodríguez ha afirmado que este año la elección de los premiados ha sido «más fácil» que en otras ocasiones porque se han presentado menos obras, pero que «las dos seleccionadas son de una gran calidad arquitectónica» y, a su juicio, «reflejan la intención con la que se crearon estos galardones: potenciar el patrimonio y la revitalización del caso antiguo».
La entrega de los XII premios ‘San Jerónimo’ se llevará a cabo el miércoles día 23, a las 20:30 horas, en el centro cultural Rafael Morales, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de las Mondas.