En estos primeros 21 días de confinamiento, se ha facilitado la entrega de más de 400 kits de alimentación a personas derivadas de los servicios sociales de los Ayuntamientos de nuestra provincia, en todo momento la organización colabora con la administración pública para dar una respuesta integral.
Además de estas demandas de alimentos básicos, también se ha realizado entrega de medicamentos a un total de 44 personas, se les ha recogido y entregado medicinas siguiendo el protocolo del COF y del SESCAM.
Apoyo educativo a la infancia
Igualmente, desde Cruz Roja Juventud Toledo se sigue danto apoyo educativo a la infancia estos días en los que los niños y las niñas deben seguir realizando sus tareas escolares.
En concreto, se apoyan a 115 niños y niñas para que no pierdan el ritmo y sigan con su aprendizaje, a través de clases telemáticas, llamadas de seguimiento, entrega de meriendas a sus domicilios.
El Plan Cruz Roja Responde también incluye el seguimiento telefónico a personas mayores de toda la provincia. Hasta ahora, se han llamado a 3.760 personas a las que se ha informado sobre las medidas de protección que deben tomar ante la pandemia. Además, se detecta si tienen alguna necesidad o requerimiento estos días de confinamiento.
Llamadas a personas de avanzada edad
Sobre todo se realizan llamadas a personas de avanzada edad, personas que tienen el servicio de tele asistencia propio de Cruz Roja, mujeres víctimas de violencia de género, socioy socias y todas las personas usuarias habituales de Cruz Roja Española en Toledo.
El crecimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo, el paro y la actividad laboral están poniendo en situación de vulnerabilidad a una gran parte de la población. El equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Toledo sigue apoyando y trabajando con más de 238 personas para conocer cómo se encuentran en este momento e identificar qué necesidades tienen tras la declaración del Estado de Alarma, así como proponerles actividades online que sigan contribuyendo a mejorar su empleabilidad. Hasta ahora, 18 empresas han colaborado gestionando sus ofertas de empleo o realizando sesión de orientación online con personas desempleadas.
Cruz Roja ha reforzado su servicio de orientación a través del Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e que cuenta con un teléfono gratuito: el 900 22 11 22, el número de WhatsApp 678 502 136 y de forma online a través de www.cruzroja.es/cree donde pueden encontrarse recursos en materia laboral.
Plan Cruz Roja Responde
Toda esta actividad se puede llevar a cabo, en gran medida, gracias al voluntariado; más de 190 personas voluntarias están actuando para hacer realidad el Plan Cruz Roja Responde en toda la provincia de Toledo. De hecho, la cifra de voluntarios ha crecido en los últimos días, en los que se han dado de alta 54 personas más en el voluntariado de la organización, que se unen a las que recorren a diario la provincia para hacer llegar la ayuda en forma de alimentos y medicinas desde las 14 asambleas locales y 20 puntos locales de atención.
Además, Cruz Roja Española ofrece formación online desde que comenzó la crisis del COVID-19 para que la población en general y el voluntariado en particular puedan formarse y seguir los consejos que recomiendan las autoridades sanitarias. En este momento sepone a disposición de forma gratuita 3 píldoras formativas dirigidas a la población en general sobre Coronavirus: Conocimientos básicos y medidas de prevención en diferentes idiomas, Bienestar Emocional y Primeros Auxilios Básicos.
En estos días 767 personas han realizado la píldora formativa sobre Coronavirus, para más información se puede consultar esta web https://www2.cruzroja.es/pildoras-formativas-cruz-roja.