La inversión del III Plan de Carreteras en la provincia de Guadalajara asciende a 234 millones de euros, para actuaciones en un total de 913 kilómetros de vías.
Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien ha detallado que, de la inversión total, 174 millones de euros se destinaran a nuevas infraestructuras, modernización y conservación extraordinaria viaria, mientras cerca de 60 millones irán destinados a conservación ordinaria y seguridad vial a lo largo de los 12 años de vigencia del plan.
«Para diseñar las actuaciones hemos tenido en cuenta las peculiaridades y singular orografía de la provincia», ha señalado García de la Calzada, quien ha recordado que más del 75 % de los pueblos de la provincia tienen menos de 200 habitantes.
En este sentido, ha señalado que este plan cumple con el compromiso del Ejecutivo regional de «gobernar para todos, recogiendo importantes actuaciones en zonas de escasa población y volumen de tráfico y también en zonas de concentración poblacional e industrial».
Del total de actuaciones, García ha destacado la duplicación de la calzada en la CM-1100 aumentando el volumen de tráfico y acondicionándola para la próxima conexión de la futura Ciudad del Transporte con la A-2, la duplicación de la calzada de la CM-1007 que une Guadalajara y Cabanillas así como de la CM-1002 que une Guadalajara y Marchamalo, todos ellos municipios con gran volumen de población.
Por otra parte, y considerando el potencial turístico de la provincia, se realizarán actuaciones en las carreteras que unen la A-2 con Sigüenza así como las cercanas al Parque Natural del Alto Tajo y el área de influencia de Molina y Atienza.
La consejera ha destacado la importancia de que Guadalajara cuente con «una adecuada vertebración del territorio, con buenas comunicaciones que permita una circulación cómoda y segura y que además es un elemento dinamizador del territorio, especialmente del sector turístico de la provincia».