La jornada laboral de 35 horas no se aplicará en Castilla-La Mancha al menos hasta el 1 de julio, ya que el Gobierno regional tiene que esperar a la aprobación de los presupuestos, a desvincular las 35 horas del criterio de déficit y a las modificaciones normativas autonómicas.
Así se lo ha trasladado hoy el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en una reunión mantenida para abordar la aplicación de las mejoras contenidas en el II Acuerdo firmado por el Gobierno central y los sindicatos, ha informado el sindicato en nota de prensa.
«En el mejor de los escenarios»
Así, Ruiz Molina ha calculado la fecha del 1 de julio para la aplicación de las 35 horas «en el mejor de los escenarios», y ha pedido tiempo además de trasladar que el Grupo Parlamentario del PSOE a nivel nacional introducirá una enmienda para desvincular la jornada de 35 horas al obligado cumplimiento del déficit presupuestario en cada una de las autonomías.
Por su parte, el presidente y la vicepresidenta de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa y Victoria Ortíz, respectivamente, han señalado que el sindicato estará «vigilante» para que se cumplan «en su totalidad» las mejoras para los empleados públicos recogidas en el II Acuerdo y ha lamentado que «aún no se puedan implantar» esas mejoras en la región.
Según el sindicato, Ruiz Molina ha expuesto que se pueden cumplir los objetivos de estabilidad marcado en el primer informe, previsto para este mes de marzo, y no cumplirlo en el segundo (octubre), lo que generaría problemas en la aplicación de la jornada laboral.
Recuerdan la obligación de bajar a 18 las horas lectivas en Enseñanzas Medias
Por su parte, los representantes del sindicato han recordado la obligación de bajar el número de horas lectivas a 18 en Enseñanzas Medias; y en cuanto a la subida salarial del 1,75 por ciento para 2018, han solicitado que se acumule para 2019 si no hay fondos adicionales en los Presupuestos Generales del Estado y los decretos-ley correspondientes según contempla el acuerdo.
Respecto a las Ofertas Públicas de Empleo, CSIF ha destacado que la Junta ha mostrado su compromiso de negociación una vez que se apruebe a nivel estatal para poder aplicar las nuevas tasas de reposición, lo que supondrá incremento de plazas.
Por otro lado, el sindicato ha recordado que el II Acuerdo también permite percibir el 100% del salario desde el primer día de baja, punto en el que el consejero de Hacienda ha explicado que tratará de llegar a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas para evitar disparidad en la aplicación.
Por último, en relación a las medidas de conciliación, el 5 por ciento de jornada anual flexible y la jornada continua para cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados, CSIF ha afirmado que se incluirán en la negociación abierta del Plan Concilia.