El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) abrirá desde el próximo sábado, 20 de febrero, un segundo Punto de Atención Continuada (PAC) en la ciudad de Albacete. Se trata de un dispositivo «que permitirá acercar la atención sanitaria urgente de Atención Primaria a los ciudadanos al disponer de dos puntos de referencia en la ciudad», ha destacado hoy el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Ha manifestado la importancia de este nuevo PAC «con el que se podrá ofrecer una mejor atención sanitaria a los ciudadanos», ha dicho Ruiz Santos en su comparecencia junto a la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el gerente de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el subdirector médico de Atención Primaria, Julio Montoya.
Han detallado que, con el nuevo punto, que funcionará los fines de semana y días festivos en horario de 9:00 a 21:00 horas, se pretende aliviar la presión asistencial que registra el actual PAC y, por lo tanto, mejorar los tiempos de espera en la atención urgente.
Ibrahim Hernández ha subrayado que este nuevo PAC «se prevé que contribuya a restar carga asistencial a las urgencias hospitalarias y que mejore la accesibilidad al usuario, ya que se disminuye la distancia al punto de urgencias de la población ubicada más al sureste de la ciudad».
Han incidido en que, con esta nueva apertura, el Gobierno regional da respuesta a la necesidad de aumentar los recursos de la atención sanitaria urgente en Albacete puesto que, tal y como ha comentado el subdirector de Atención Primaria de Albacete, «la actividad del único PAC que existía hasta el momento se había incrementado en un 68 por 100 en los últimos cinco años, pasando de 43.600 visitas en 2010 a 73.201 en 2015».
El estudio de situación realizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete sobre las urgencias de Atención Primaria concretó que el mayor número de visitas al PAC se produce durante el fin de semana, concretamente de 9:00 a 21:00 horas, ya que la actividad de 21:00 a 8:00 horas es reducida, con una media de 27 consultas en esa franja horaria los fines de semana y festivos.
Para mejorar la accesibilidad a los servicios de Urgencias se ha realizado una división de la ciudad en dos sectores y la población se distribuirá en un PAC u otro en función de su centro de salud de referencia.
Así, el PAC 1 (ubicado en la calle Indira Gandhi) dará cobertura a la población de los centros de salud Zona 2, Zona 4, Zona 6 y Zona 7, mientras que, por su parte, el PAC 2 (situado en la calle San Juan) atenderá las tarjetas sanitarias de los centros Zona 1, Zona 3, Zona 5 A y B, y Zona 8.
A partir de las 21:00 horas, todas las urgencias se atenderán, como se viene realizando hasta ahora, en el PAC situado en la calle Indira Gandhi ya existente.
Con este nuevo modelo, la atención a urgencias sólo cambia durante los sábados, domingos y festivos, ya que permanecen cerrados los centros de salud los sábados y se mantiene el horario de atención habitual en el PAC 1 los días laborables (de 15:00 a 8:00 horas).
El nuevo PAC de Urgencias cuenta con tres salas de consulta de medicina, una sala de observación/parada y dos salas de enfermería, y dispondrá, además, de vehículo para la atención a domicilio.