martes, 26 de noviembre de 2024
Discapacidad 09/03/2016junio 7th, 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado la próxima convocatoria del Consejo Regional de Accesibilidad para, en colaboración con Cermi, la ONCE y el Tercer Sector, «actualizar la normativa de Castilla-La Mancha en materia de accesibilidad,» que data de 1994 y «ya necesita una renovación».

Aurelia Sánchez durante la jornada celebrada por la ONCE.


La consejera ha anunciado esta convocatoria en la inauguración de la jornada sobre accesibilidad universal de la ONCE, en la que ha estado presente el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez; del presidente de Cermi en la región, Luis Perales, y la concejal de Familia, Accesibilidad y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Teresa Puig.

«La accesibilidad ha dejado de ser un problema solo arquitectónico y se enfoca desde un punto de vista más integrador y transversal», ha señalado la consejera, que ha recordado que el objetivo de la jornada es que cualquier persona «en su capacidad técnica, física o cognitiva» no esté discriminada en su acceso a cualquier recurso en los pueblos y ciudades de la región.

Según informa la Junta en nota de prensa, Aurelia Sánchez ha anunciado el inicio de tres acciones por parte del Gobierno regional para mejorar la accesibilidad en la región. En primer lugar, la aprobación de una normativa de perros guía y perros de asistencia en colaboración con la ONCE. En segundo lugar, la actualización de la normativa de los permisos de estacionamiento para personas con movilidad reducida, «que en este momento son exclusivos para personas físicas y tenemos que ver la posibilidad de que puedan ampliarse a personas jurídicas», ha subrayado.

Y en tercer lugar, la Ley de Accesibilidad, que data de 1994 y «ya necesita una renovación», por lo que «tenemos previsto convocar el Consejo Regional de Accesibilidad para que, en colaboración con Cermi, ONCE y el Tercer Sector, podamos actualizar la normativa de Castilla-La Mancha en materia de accesibilidad», ha avanzado la consejera.

La jornada «Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas» ha sido organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cermi Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Durante su desarrollo se han analizado medidas que se pueden poner en marcha para lograr que las localidades de todo el país sean accesibles a todas las personas, eliminando así las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Los cambios de actitudes que se deben producir a la hora de edificar, el papel que cumplen las nuevas tecnologías en este sentido, la elaboración de documentos informáticos en formato accesible y la exposición experiencias y buenas prácticas sobre accesibilidad han centrado las intervenciones de los ponentes.

(Visited 21 times, 1 visits today)