domingo, 20 de octubre de 2024
27/05/2013junio 12th, 2017

La Consejería de Empleo y Economía ha acordado la disolución de los órganos de gobierno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete y la apertura del proceso electoral, según publica hoy (27 de mayo) el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La resolución de suspensión se fundamenta en la imposibilidad de alcanzar el quórum exigido por la citada Ley para la adopción de acuerdos válidos por el órgano de gobierno de la institución, debido a las numerosas bajas voluntarias producidas entre los miembros del pleno, incluida la de su propio presidente.


Transcurridos más de tres meses desde aquella resolución, las circunstancias que la motivaron no han experimentado ninguna variación, por lo que, conforme a lo establecido en la Ley Regional de Cámaras se acuerda la disolución de los órganos de gobierno de la Cámara de Albacete y la apertura del proceso electoral, tal y como se indica en el Diario Oficial.

Las elecciones se convocarán «a la mayor brevedad posible, dada la inconveniencia de mantener por un excesivo período de tiempo esta anómala situación en el gobierno de la entidad», según la resolución que hoy publica el Diario Oficial de la Región.

La resolución ordena a la Cámara de Comercio de Albacete que en el plazo máximo de cinco días desde esta publicación proceda a la exposición del último censo revisado al público, en su domicilio social, delegaciones y otros lugares que estime adecuados para su mayor publicidad, y ello por un plazo de quince días naturales.

Además, asigna a la Comisión Gestora las funciones sobre la resolución de las reclamaciones formuladas por los empresarios sobre su inclusión o exclusión en los grupos y categorías correspondientes y que tenía asignado el Comité Ejecutivo de la Cámara, para lo que dispondrá de un plazo de ocho días.

Contra la resolución de dichas reclamaciones, los interesados podrán, en el plazo de un mes, presentar recurso de alzada ante la Consejería de Empleo y Economía, que deberá resolver en el plazo máximo de 8 días.

Transcurrido el plazo de resolución de reclamaciones, la Consejería procederá a convocar formalmente las elecciones para la renovación del pleno de la Cámara de Albacete, con una anticipación mínima de 20 días a la fecha de su celebración.

La dimisión de varios vocales y del propio presidente de la Cámara de Comercio ante la delicada situación económica de esta entidad propició que la Junta de Comunidades designara una Comisión Gestora para hacerse cargo de la misma.

Esta Comisión aprobó -sin el voto favorable de los trabajadores- un ERE que supuso el despido de 21 de los 23 empleados y desde hace unas semanas solamente trabajan en la entidad cameral el secretario de la misma y el representante de los trabajadores.

A los empleados, la Cámara les adeudaba hasta cinco nóminas y no les pagaron el finiquito en el momento del despido alegando que no había dinero para ello.

(Visited 20 times, 1 visits today)