La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha denunciado que el Ayuntamiento de Toledo «ha demorado 13 meses sin absolutamente ninguna razón la licencia de apertura del polideportivo ‘Rafael del Pino’ que la Corporación ha justificado por ser una petición para servicios privados y no salir a concurso».
Al respecto, el director General de Mayores, Dependientes y Personas con Discapacidad, Juan José García Ferrer, ha dicho en rueda de prensa a la puerta del polideportivo que «no hay absolutamente ninguna razón para que no se haya concedido la licencia», que fue solicitada en febrero del pasado año, por la Fundación ‘Rafael del Pino’.
«A mí no me consta ningún problema para dar la licencia de apertura», ha afirmado García Ferrer a preguntas de los periodistas, quien ha responsabilizado de ello al Ayuntamiento toledano: «Pedimos a quien tiene la capacidad de decisión para dar la licencia de apertura que lo haga a la mayor brevedad posible», ha demandado.
Sobre la explicación esgrimida por el Ayuntamiento de que el rechazo a conceder la licencia es por no salir a concurso público, a lo que obliga la ley por tratarse de suelo dotacional, García Ferrer ha contestado que «resulta difícil pensar que alguien que recibe algo que es gratuito sigue poniendo impedimentos para poder ponerlo en marcha, ya sea por gestión directa o indirecta».
«La obligación que tiene el Ayuntamiento es conceder esa licencia de apertura», ha reiterado, «y a partir de ahí se podrá proceder y continuar con cualquier trámite administrativo».
García Ferrer, que ha estado acompañado por el diputado popular David Atienza, ha aclarado que si la denuncia ha tenido lugar ahora es porque, a raíz de la inauguración oficial el 15 de septiembre de 2011, con presencia de la Reina Sofía, «supimos que se había cedido un suelo de la Junta», propiedad del extinto Insalud, «para construir algo que, encima, no íbamos a pagar nosotros».
Ha completado que fue en febrero de 2014 cuando la Junta cerró la propiedad del terreno y que, desde entonces, «no he tenido relación directa con el Ayuntamiento» para abordar el tema, ha concluido.
JUNTA: «EL RAFAEL DEL PINO PODRÁ SER USADO POR DEPORTISTAS SIN DISCAPACIDAD»
Asimismo, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha recordado hoy que el convenio firmado en 2008 por el anterior Gobierno socialista recoge que el polideportivo ‘Rafael del Pino’ de Toledo podrá ser utilizado por deportistas con y sin discapacidad.
Fuentes de la Consejería han respondido así al Ayuntamiento de Toledo, que ha argumentado que no se ha concedido licencia para la apertura del polideportivo porque se incumple el motivo de su petición, al recoger «un uso lucrativo», ya que se pretende que sea utilizado por personas sin discapacidad y no sólo por discapacitados.
Las mismas fuentes de la Consejería han recordado, sin embargo, que el convenio firmado en 2008 entre la Junta de Comunidades, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos contempla la utilización de las instalaciones por parte de todo tipo de usuarios.
El convenio recoge en su cláusula segunda, como una de las finalidades de este complejo deportivo, potenciar la integración social de las personas con discapacidad mediante la utilización conjunta de estas instalaciones por deportistas con y sin discapacidad.
EL PP MUNICIPAL: «ES TRISTE LO QUE PAGE ENTIENDE POR POLÍTICA»
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha criticado al alcalde, Emiliano García-Page, por el bloqueo a la apertura del polideportivo y ha remarcado en una nota de prensa que «es triste y te deja un sabor amargo al comprobar de nuevo lo que entiende por política el PSOE de Page».
«Todos los grandes proyectos de la ciudad han sido bloqueados uno tras otro por Page», ha concluido Alonso, quien ha puesto como ejemplos el remonte de Safont o el nuevo Hospital.