fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Manejan datos diferentes - 02 marzo 2019 - Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado que el 90 por 100 de las personas dependientes ya reciben atención, cuando la cifra era del 57 por 100 de los solicitantes, según los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia.

Sánchez, que ha ofrecido estos datos este viernes, 1 de marzo, durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana de la Asociación de Discapacidad Intelectual (Asprona) en Albacete capital, ha completado que, por tanto, en la actual Legislatura «hemos recuperado el Sistema de Dependencia» en la comunidad.


La consejera ha puesto en valor que el XIX Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia sitúe a Castilla-La Mancha como la segunda región de España que mejor gestiona estos servicios y prestaciones, y ha opinado que la región «merecía estos resultados».

Al respecto, Sánchez ha subrayado que «el incremento registrado es del 67 por 100, en relación a las 58.000 personas atendidas por 70.000 prestaciones».

Y ha ratificado que la apuesta del Gobierno autonómico es seguir en esta línea porque «mientras haya personas que lo necesitan, y cada vez hay más debido a la esperanza de vida tanto en nuestro país como en Castilla-La Mancha, tenemos que seguir trabajando intensamente».

La Plataforma, en desacuerdo con los datos

Mientras, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de CLM afirma que la consejera «manipula de forma torticera la situación de las personas dependientes», esgrimiendo que «las citas que hace de su gestión por parte del Observatorio Estatal de la Dependencia las hace de una asociación que no pisa la realidad de este colectivo, que únicamente analiza y contabiliza datos estadísticos sin comprobar la realidad diaria».

Añaden que «en lo que va de legislatura más de 4.500 dependientes han fallecido en el más absoluto de los abandonos», que «el limbo de la dependencia en CLM se sitúa en 6.806 personas, dependientes que tienen reconocido por ley una prestación o servicio y no reciben absolutamente nada» o que «se han perdido 4.000 prestaciones económicas que los familiares de personas dependientes, muchos de ellos grandes dependientes y niños, reciban y que son fundamentales para dar una vida digna a todos ellos».

Y que los expedientes en los cajones «se mantienen en cifras vergonzosas, 4.732; dejándose de ejecutar desde el Gobierno del señor Page más de 34 millones de lo presupuestado».

(Visited 26 times, 1 visits today)