La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha ampliado la edad máxima de las mujeres que pueden acogerse al programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que pasa a ser de 70 años frente a los 65 establecidos anteriormente.
La ampliación se ha formalizado mediante una Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del pasado 25 de junio, que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que entrará en vigor mañana.
Con esta nueva Orden, la horquilla de población diana acogida al programa queda establecida entre los 45 y 70 años de edad, mientras que antes se situaba entre los 45 y 65 años, aunque fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que esta ampliación ya se está aplicando de hecho en el último programa aprobado.
Esta nueva Orden deroga una anterior de 22 de noviembre de 2000, mediante la que se regulaba hasta ahora el programa.
En el texto, se indica que la Consejería de Sanidad ofertará la realización de las técnicas necesarias para la detección precoz del cáncer de mama a todas las mujeres de la región, de edades comprendidas entre los 45 y 70 años, que cumplan los criterios de inclusión según el protocolo de actuación del programa.
Asimismo, se determina que la Junta de Comunidades, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en el artículo 32.3 del Estatuto de Autonomía, podrá prestar este servicio directamente o indirectamente mediante contratación administrativa o convenio de colaboración.