El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha apostado por la homologación de un norma única a nivel estatal que unifique los criterios en la gestión de residuos y ha avanzado que el próximo año la Junta sacará un concurso público de innovación para extraer gasóleo de los neumáticos.
Portillo, en atención a los periodistas junto al secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, antes de clausurar una jornada la jornada ‘La problemática de los gestores de residuos en Castilla-La Mancha’ organizada por la patronal toledana, con la presencia de varios empresarios del sector, ha creído posible «un acuerdo entre las comunidades para homologar la regulación».
Y, ha desvelado, «hay establecida una mesa de negociación en el Ministerio para unificar las normas de los documentos de traslado y cómo se va a hacer» que, paralizada por la situación política, «creo que es el momento en que se va a retomar y terminar».
«Somos partidarios de que las normas sea únicas, fáciles, ágiles, hacerlo todo de forma telemática, sin llegar a procedimientos administrativos largos, que faciliten, a la vez que aseguren y garanticen, lo movimientos que se producen en los residuos», ha entendido Portillo.
En este contexto, ha razonado que «la parte empresarial tiene que verse beneficiada en esa agilidad. Trabajamos en simplificar y homogeneizar los procedimientos, y si se unifican desde el Ministerio para todo el país los gestores lo agradecerán porque les ahorrará costes y tiempo».
El viceconsejero has traslado también a los empresarios del sector que el próximo año se sacará a concurso público un proceso de innovación en los residuos, y se ha referido a poder extraer gasóleo de los neumáticos que se suma, ha añadido, a la jornada celebrada la pasada semana sobre el empleo del polvo de caucho para carreteras.
Y es que, ha completado, «lo más importante es que entre todos tenemos que aprender a reciclar adecuadamente, aprovechar lo que tenemos e ir un poco más lejos en la llamada economía circular, innovar y buscar soluciones para que los residuos no se acumulen, sino gestionarlos y que los aprovechemos todos bien».
Por su parte, Manuel Madruga ha reconocido la importancia de la jornada con los empresarios gestores, que se enmarca en el plan que Fedeto viene realizando durante todo el año y que «hoy culmina el viceconsejero», para abordar el reglamento de residuos industriales.
Ha desvelado que la cita de hoy «puede cristalizar» en que se constituya una asociación del sector que afronte los problemas y que pasan, ha admitido, por un reglamento que rija el transporte porque «ahora las notificaciones las hacen los gestores, los responsables del tratamiento de residuos, cuando lo deberían hacer las empresas».
Además, «lamentablemente cada comunidad tiene su normativa y cuando nuestros gestores tienen que operar en una comunidad vecina, como puede ser Madrid, existen otro tipo de obligaciones».
Por ello, Madruga ha incidido en competencias uniformes y en una coordinación para simplificar las gestiones porque «lo que queremos todos es eficacia y eficiencia en la recogida y en el tratamiento de los residuos y los podamos mantener de forma sostenible».