La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha publicado hoy una resolución que autoriza a los centros educativos a incrementar hasta un 10 por 100 el número de alumnos de Infantil y primer curso de Secundaria.
La resolución indica el número de alumnos máximo por aula que habrá el curso próximo, que es el mismo que ya se aprobó en octubre de 2014 y se publicó en noviembre de ese mismo año: 25 niños como máximo en primero de Infantil, 28 en segundo y tercero del mismo ciclo, y 30 en primero de ESO.
Lo que añade ahora la Consejería es que los coordinadores provinciales de los Servicios Periféricos de la consejería podrán autorizar a los centros educativos que lo soliciten a incrementar hasta un 10 por 100 el número máximo de estudiantes respecto a las cifras anteriores.
El objetivo, según la consejería, es «facilitar la escolarización del alumnado, garantizar el derecho a la educación y dar respuesta a las necesidades educativas del entorno donde se encuentren dichos centros».
En todo caso, la resolución subraya que «en ningún caso» podrán superarse las ratios máximas establecidas en julio de 2012 para los estudios no universitarios impartidos en centros sostenidos con fondos públicos, que son 30 alumnos en Infantil y Primaria y 36 en Secundaria.
CCOO DICE QUE LA MEDIDA SÓLO BENEFICIARÁ A LOS CONCERTADOS
El sindicato CCOO ha denunciado que sólo se beneficiarán los colegios concertados «a los que previamente se puso sobre aviso» de la posibilidad de incrementar hasta un 10 por 100 el número de alumnos de Infantil y primer curso de Secundaria.
CCOO ha reaccionado así en un comunicado a la resolución publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que autoriza a los centros educativos a este incremento de alumnos.
El sindicato ha criticado que la consejería haya «legalizado la sobrematriculación» de estudiantes el mismo día en que concluye el plazo para que los centros publiquen las listas definitivas de los alumnos a escolarizar.
La pasada semana CCOO denunció que los coordinadores de los servicios periféricos de la Consejería de Educación estaban «remitiendo comunicaciones a determinados colegios concertados animándoles a incumplir» la normativa sobre número de alumnos por aula.
Con ello, ha lamentado que «sólo han podido beneficiarse», en el sentido de «lucro para los propietarios de colegios, no de calidad de la enseñanza que recibirán los alumnos», los colegios concertados a los que se avisó.
«Son los únicos que se han planificado para captar hasta un 10 por100 más de alumnos que el resto de los centros educativos, públicos o privados», ha lamentado.
Por todo ello, CCOO ha pedido la retirada de la resolución y la apertura de negociaciones para «lograr una normativa sobre escolarización del alumnado que retire la zona única de escolarización y reduzca el número máximo de alumnos por grupo».