La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha cedido una vivienda en Toledo a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion), para que los familiares puedan residir durante las temporadas en las que los menores reciben tratamiento oncológico en el Hospital Virgen de la Salud.
Se trata de la segunda vivienda que va a tener a su disposición Afanion para este fin, que ya tiene otro piso en funcionamiento en las cercanías del Hospital de Toledo que está ocupado los 365 días del año y permanentemente completo, según ha indicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
El titular de Sanidad, que ha visitado la vivienda cedida a Afanion, ha explicado que el Hospital Virgen de la Salud tiene unos médicos de oncología muy relevantes, que son una referencia para toda la región y por eso acuden muchas familias de Castilla-La Mancha a pasar temporadas, para que los niños puedan someterse a los tratamientos en el ámbito de la oncología pediátrica.
Los padres acompañan a sus hijos en la temporada que tienen que estar en el hospital y «no todas las familias se pueden permitir el lujo de estar en un hotel», ha comentado Echániz, que ha valorado la importante labor de acogida, acompañamiento y soporte personal que realiza Afanion.
Según Echaniz, Afanion realiza «una labor de apoyo social indispensable en Castilla-La Mancha» para la que necesitan recursos, por lo que la Administración autonómica colabora con ellos de forma permanente.
Así, en la legislatura se ha ampliado la zona de pediatría oncológica del Hospital de Toledo, con una nueva sala de aislamiento, se ha aumentado el número de profesionales, se han llevado a cabo muchas iniciativas de forma conjunta, ha apuntado Echániz, que ha agradecido a Afanion su labor «impagable» de apoyo a la Administración.
Por su parte, la representante de Afanion Eva Ocaña ha agradecido la cesión de la vivienda, que ha calificado como muy importante, porque cada vez hay más niños que acuden al hospital de Toledo para recibir tratamiento oncológico.
«La consejería nos ha abierto las puertas siempre que nos ha hecho falta», ha subrayado Ocaña, quien ha explicado que se va a hacer cargo de los gastos de mantenimiento de esta segunda vivienda, mientras que el otro piso se mantiene con una aportación de la Diputación Provincial de Toledo y con fondos propios de la asociación, ha precisado.
En este sentido, ha señalado que el piso estuvo ocupado los 365 días de 2014 por unas 30 familias de manera alternativa, no solo de Castilla-La Mancha sino de otras comunidades autónomas porque también hay niños que tienen secuelas y son atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
Ocaña ha hecho hincapié en la importancia de dar a las familias un alojamiento que esté lo más cerca posible del hospital, ya que, según ha dicho, «lo que queremos los padres es estar las 24 horas del día junto a nuestros hijos».