La Junta de Castilla-La Mancha incorpora a 65 personas con discapacidad intelectual. En total, 39 hombres y 26 mujeres han aprobado la primera oposición que convocó el Gobierno regional para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha subrayado que «es un acto de inteligencia y justicia» con las personas con discapacidad intelectual.
Esta mañana se ha presentado el convenio de colaboración, entre Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Junta, para celebrar un acuerdo que es «pionero», al ser la primera comunidad en lograrlo, como ha defendido la presidenta del Cermi, Cristina Gómez.
Fotos: el convenio entre la Junta y Cermi para la inclusión de personas con discapacidad intelectual
El acuerdo, donde también ha participado Plena Inclusión, asociación de las personas don discapacidad intelectual de CLM, recoge que el personal de administración recibirá formación para que la inclusión sea plena.
Unas oposiciones a las que se presentaron 500 aspirantes
Las 65 personas que se incorporan a la Junta han conseguido aprobar en un proceso de oposiciones al que se presentaron 500 personas. Más del 90% del nuevo personal de la Junta son personas «que residen en CLM», ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Para valorar el esfuerzo de los nuevos integrantes de la Junta, Page ha subrayado que está «convencido de que los que entráis vais a ser los mejores y los más resistentes». La región lidera la «tasa de actividad» de las personas con discapacidad, como ha destacado Page.
Sin embargo, tanto la presidenta del Cermi de CLM, como el presidente regional, han reconocido que el futuro pasa por extender esta inserción laboral a otros sectores como el de la «educación» y reforzar los «servicios sociolaborales. «Mi compromiso es ampliar los cupos», ha finalizado Page.