La Junta de Personal Docente en la provincia de Ciudad Real, el órgano de representación del profesorado, ha reivindicado al Gobierno regional la recuperación de los maestros de apoyo en la etapa de Educación Infantil, entre otras mejoras.
Así lo ha dado a conocer hoy el sindicato Anpe, que ha indicado que la Junta de Personal acordó hacer esa petición a la Consejería de Educación en relación con la Educación Infantil.
Para ANPE, la importancia de este período es crucial en el desarrollo del niño al ser una etapa educativa donde se realizan los primeros aprendizajes, donde se configura la personalidad de la futura persona adulta y donde se deben prevenir dificultades en el desarrollo de aprendizaje y compensarlos.
Por este motivo, ha señalado el sindicato, la Consejería de Educación debe apostar seriamente por apoyar esta etapa.
La Junta de Personal Docente también aprobó exigir un aumento en las plantillas de profesorado en esta etapa, pues consideran «una aberración» que se permitan aulas con 30 niños de tres años y un solo maestro.
Los sindicatos representados en este órgano consideran que es imprescindible mejorar urgentemente los espacios educativos habilitando aulas con suficientes metros cuadrados para que el niño no se sienta encasillado, sino cómodo y abierto al proceso educativo y se permita al maestro diversos tipos de agrupamientos y organizaciones del espacio, así como cumplir la Ley de Protección de Riesgos Laborales.
La Junta de Personal Docente, a través de la propuesta de Anpe, reclamará también a la Consejería de Educación la reducción de ratios en aquellas aulas con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en proporción de tres alumnos por cada uno de ellos, en aras de conseguir una educación de calidad y un trato más individualizado de los alumnos para poder atender realmente a la diversidad.