La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, ha rechazado que el Gobierno regional haya reducido la prestación del servicio de prevención o el asistencial del cribado neotanal, conocido por la prueba del talón, en toda la Comunidad Autónoma. Rubio ha salido así al paso de las declaraciones realizadas hoy por el diputado socialista y portavoz de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, que en rueda de prensa ha confirmado que se va a presentar una Proposición No de Ley para que todos los bebés tengan los mismos derechos y ninguno se quede sin prueba.
«En ningún momento se ha reducido ninguna prueba, ni ningún servicio de prevención ni de tipo asistencial» en la región, ha remarcado Rubio en una nota de prensa y ha lamentado que «se intente hacer política» con temas relacionados con la salud de las personas.
Ha asegurado que no se han reducido las pruebas encaminadas a descartar enfermedades en los recién nacidos, que están reguladas por una orden de 2001 «que no se ha modificado desde entonces», y corresponden a la fenilcetonuria, hipotiroidismo y la hiperplasia suprarrenal congénita.
Rubio ha aclarado que, para ver el posible uso del espectómetro de masas en tándem, se iniciaron trabajos a través de la Agencia de Valoración Tecnológica con el fin de evaluar nuevas tecnologías y estudiar la viabilidad de la ampliación del cribado, incluida la calibración de los aparatos y el adiestramiento del personal.
La finalidad última de todo este proceso, que no se ha culminado, es normalizar las pruebas y acreditarlas, lo cual requeriría una adaptación normativa que nunca se ha producido.
Rubio ha confirmado que en julio del año pasado Manuela Gallego, directora general de Coordinación de Salud y Bienestar Social en funciones, procedió a la firma de la compra de una serie de reactivos para utilizar con este único fin.
Según la directora general, todas estas pruebas requieren «de información correcta y del consentimiento informado de los padres, que deben conocer qué tipo de pruebas se le van a hacer a sus hijos, en qué consisten, qué se va a hacer con ellas y qué enfermedades componen ese tipo de screening«.
Según Rubio, «Castilla-La Mancha cumple completamente con la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, que está aprobada por el Ministerio» y ha recordado que la región ha planteado al Ministerio la conveniencia de homogeneizar estas y otras pruebas, dadas las evidentes ventajas de disponer de una cartera de servicios común para todos los españoles.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha aceptará y cumplirá todo lo que decida el Ministerio al respecto», ha confirmado.