La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales subvencionará este año 55 programas de mayores a los que va a destinar 3,8 millones de euros, que suponen un incremento del 76 % con respecto al ejercicio anterior, según ha explicado hoy el titular de este departamento, José Ignacio Echániz.
Echániz ha presentado al Consejo de Gobierno la Orden en la que se recoge la convocatoria de programas de prevención en situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de las personas mayores, cuyo presupuesto aumenta de los 2,2 millones de euros que tuvo en 2014 a 3,8 millones de euros, es decir 1.631.000 euros más que en el ejercicio anterior.
Asimismo, ha indicado que son programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y saludable, de promoción de la protección de los derechos de las personas mayores, de la prevención del maltrato a los mayores en sus distintas modalidades y programas de apoyo que mejoren la prestación de servicios residenciales, como por ejemplo la campaña «Ningún mayor solo en Navidad».
También hay programas de promoción de calidad, formación y coordinación de servicios a personas en situación de dependencia y la financiación de viviendas de mayores que no están gestionadas por los ayuntamientos.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una resolución de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para la atención adecuada a personas mayores y con discapacidad en relación a los dispositivos necesarios para la calidad de vida.
Entre otras, contempla medidas para el fomento de la accesibilidad y de la autonomía personal, para la adquisición de vehículos a motor o para la eliminación de barreras o adaptación de vehículos al motor o ayudas al transporte.
Otras medidas están orientadas a garantizar el acceso al entorno como plataformas y unidades móviles, adaptadores para abrir o cerrar puertas, dispositivos para subir escaleras, productos para la movilidad, audífonos, gafas, lentillas o prestaciones ortodóncicas.
Echániz ha contrapuesto las 152 ayudas que proporcionaba la Administración en los años 2011 y 2012 con las más de 900 que se van a proporcionar este año, lo que supone que el presupuesto se ha multiplicado por tres y el número de beneficiarios por cinco.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a tres entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de atención a la infancia y la familia.
Concretamente, las subvenciones van destinadas a los programas que desarrollan los puntos de encuentro familiar, en los que se facilita el régimen de visitas y el derecho de los niños a relacionarse con los dos progenitores en familias que estén en crisis por procesos de separación, divorcio u otros conflictos familiares, al que se destinan 704.000 euros.
En estos momentos hay seis puntos de atención en Castilla-La Mancha situados en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, en los que en 2014 fueron atendidas 4.416 familias.
Otras de las subvenciones aprobadas van destinadas al programa de prevención e intervención en situaciones de violencia familiar, al que se van a destinar 625.000 euros.
Este programa se lleva a cabo en siete centros situados en las cinco capitales de provincia, en Talavera de la Reina y en Alcázar de San Juan, en los que el año pasado fueron atendidas 6.428 familias castellanomanchegas, ha señalado Echániz.
También se han aprobado subvenciones para el programa de mediación e intervención familiar, que se desarrolla a través de cinco centros en los que atendieron 13.445 usuarios en 2014.
El consejero ha apuntado que en este ejercicio han crecido un 10 % los recursos destinados a todos estos centros que desarrollan acciones preventivas orientadas a la infancia y a la familia y ha avanzado que este año por primera vez permanecerán abiertos durante las vacaciones estivales.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de una ganmmacámara para el hospital de Ciudad Real, que costará cerca de 600.000 euros.