jueves, 16 de enero de 2025
UNIVERSIDAD 03/02/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su compromiso de desarrollar el campus universitario en el antiguo colegio María Cristina de Guadalajara, por lo que el presupuesto de la Junta para 2016 reserva 2 millones de euros para comparar estas instalaciones.

García-Page ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones del Colegio María Cristina, que en su día también contó con internado para hijos de militares y propiedad del Ministerio de Defensa, en las que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Reyes Estévez; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván y responsables militares.


Según el protocolo firmado en marzo de 2015 por el Gobierno regional, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento y Universidad de Alcalá de Henares, Defensa cederá estas instalaciones en permuta de terrenos cedidos por el Consistorio alcarreño por valor de 7,5 millones de euros y el abono de otros dos millones por parte de la Junta.

En este sentido, el presidente autonómico ha anunciado que tiene previsto «llevar a convenio este protocolo, que este año ya contará con 2 millones de euros» para la adquisición y adaptación y rehabilitación de los 40.000 metros cuadrados que abarcan los terrenos del colegio y que ha calificado «de muy buen emplazamiento».

García-Page ha defendido la apuesta por una universidad fuerte en la región que genere riqueza en Castilla-La Mancha, la cual «se ha visto muy afectada por ajustes estos años y que se van a recuperar poco a poco».

PROYECTO DE FUTURO

El presidente regional ha llamado a la colaboración y unidad de todos para desarrollar proyectos «que atraigan gente y muevan la economía» y ha asegurado que este campus «es una buena oportunidad para ello» además de considerarlo el «proyecto de futuro más importante para la ciudad».

También se ha referido al Polígono del Ruiseñor «donde hay un desarrollo industrial pendiente» y donde se proyecta el futuro Parque Tecnológico.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez ha señalado el compromiso del Gobierno regional por este campus «como un reto desde inicio de legislatura» y un «proyecto ambicioso» que se realizará en tres niveles diferentes pero solapados en el tiempo.

En este sentido, ha señalado un primer nivel en el que se formalizará la compra de los terrenos a Defensa por un importe de dos millones de euros y la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, un segundo nivel en el que se actualizará la oferta académica en la que se incluirán dos nuevas titulaciones de ingeniería logística y biomédica y una tercera, en la que se procederá a la rehabilitación del edificio, adecuación de los terrenos y dotación de equipamiento.

EN EL CENTRO DE GUADALAJARA

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recordado su total disposición siempre por hacer de este campus una realidad y su defensa por que éste estuviese en el centro.

«Espero, deseo, confío y quisiera tener la seguridad de que el anuncio de hoy sea el definitivo», ha señalado Román tras relatar que éste es un proyecto pendiente durante sus 9 años al frente del Consistorio y por el que ha apostado como motor académico y económico para la ciudad.

Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, se ha felicitado, al igual que el resto de los asistentes, de este paso para que haga efectivo el protocolo firmado y que además permitirá ampliar las plazas residenciales universitarias, entre 200 y 300, actualmente escasas en la capital alcarreña.

(Visited 24 times, 1 visits today)