La viceconsejera de Presidencia y Administración Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mar España, ha afirmado que la situación de los incendios forestales es «más tranquila» que el pasado fin de semana, pero ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución. España, que ha visitado el Parque de Bomberos de Santa Olalla (Toledo), ha destacado la «rápida actuación y la coordinación» de los equipos de extinción, que ha evitado que las consecuencias del incendio del Parque Nacional de Cabañeros, ya controlado y pendiente de quedar extinguido, fueran peores.
La viceconsejera ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones en el campo con el fin de evitar incendios como los producidos este fin de semana
En su visita al Parque de Santa Olalla, Mar España ha expresado el reconocimiento del Gobierno regional a la «magnífica labor» de los bomberos de Castilla-La Mancha.
Ha detallado que más de la mitad de los 1.100 bomberos de Castilla-La Mancha tiene oportunidad de pasar cada año por los cursos de formación que ofrece la Escuela de Protección Ciudadana.
De hecho, durante el año 2011, han adquirido formación básica y continua 250 bomberos, mientras que la previsión para este año 2012 es de 345.
Mar España ha resaltado que los efectivos que trabajan en la región son «excelentes profesionales que ponen en riesgo sus vidas» para salvar las de otros.
Ha asegurado, además, que la labor de los bomberos de Castilla-La Mancha es «absolutamente eficaz» no solo en extinción de incendios, sino también en excarcelación de personas en accidentes de tráfico, una maniobra en la que el Parque de Santa Olalla destaca por su especialización.
En 2011, el Parque de Santa Olalla ha realizado 1.003 intervenciones, de las que 709 fueron actuaciones en incendios y 147 fueron rescates
Por otra parte, la viceconsejera ha valorado la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, ya que los accidentes de tráfico mortales se redujeron un 10 por 100 entre los años 2010 a 2011. Asimismo, Mar España ha formulado un llamamiento a la prudencia en las carreteras durante estas fechas.