El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa Iberdrola han suscrito un convenio de colaboración para mejorar la coordinación y la colaboración cuando se produzcan situaciones de emergencia.
El convenio, que ha sido firmado por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban y por el consejero delegado de Iberdrola Distribución Eléctrica SAU, Antonio Espinosa de los Monteros, tiene como principal finalidad mejorar la seguridad tanto de las personas que trabajan en los servicios de emergencias como de la población en general.
Espinosa de los Monteros ha indicado que el acuerdo tiene tres ejes principales: la mejora de comunicación entre el despacho de operación de la compañía con la sala del servicio 112, la mejora de los planes de emergencia,ç y la formación, principalmente en riesgo eléctrico, de los servicios de urgencia de Castilla-La Mancha.
Además, el acuerdo busca mejorar los servicios de seguridad, preservar el entorno y el medio ambiente de la región y la mejora en la calidad de suministro de los ciudadanos, ha añadido Espinosa de los Monteros.
El consejero delegado de Iberdrola Distribución Eléctrica, ha agradecido a los profesionales de la empresa y de la sala del 112 el trabajo y las iniciativas que han desarrollado, que van a permitir las mejoras que se plasman en este convenio firmado hoy.
En similares términos se ha pronunciado Esteban, que ha agradecido a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta y a los servicios la empresa el trabajo realizado, porque son «los auténticos artífices de este convenio y lo que encierra».
Esteban ha dicho que garantizar los suministros básicos a los ciudadanos es uno de principales objetivos que deben perseguir las Administraciones y las compañías suministradoras
Asimismo, ha considerado que quienes tienen la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos, Administraciones y empresas, deben trabajar conjuntamente, para garantizar la protección de los ciudadanos y garantizar los servicios básicos
En este sentido, ha abogado por mejorar la coordinación para actuar con mayor eficacia en los momentos en los que se produzcan situaciones de emergencia o de incidencias.
«La coordinación es absolutamente vital» cuando hay situaciones de emergencia, ha opinado Esteban, que ha definido el convenio suscrito hoy como «extraordinariamente importante» para intercambiar conocimientos y tener una capacidad de respuesta más eficaz.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha valorado también la mejora que permite el acuerdo para el proceso de reciclaje y para la adaptación a los cambios tecnológicos que se producen en esta materia «de forma vertiginosa».