La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está abierta a construir centros para menores inmigrantes, pero ha advertido que los recursos «están al límite», por lo que ha pedido financiación y apoyo al Gobierno de España y que establezca líneas y estrategias «concretas» para trabajar de raíz este «drama humano».
A preguntas de los periodistas este lunes tras una reunión del presidente Emiliano García-Page y representantes del tercer sector este jueves, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha comentado el acuerdo entre el Gobierno central y el canario, que se han dado 10 días para pactar una fórmula de distribución de unos 4.000 jóvenes desde las islas y de otros 400 desde Ceuta.
La consejera ha señalado que el Ejecutivo ha conocido lo acordado a través de los medios de comunicación, «han llegado a un acuerdo paralelo sin hablar, por lo menos, con Castilla-La Mancha», ha asegurado, al tiempo ha avanzado que está a la espera de una reunión con la Directora General de Infancia en los próximos días para abordar la situación.
García-Torijano ha indicado que la Junta tutela a unos 1.100 menores y que «los recursos están prácticamente completo», pues además hay plazas reservadas para acoger a los menores inmigrantes acordados en el convenio de 2024.
«Castilla-La Mancha no se niega a atender esta realidad, a acoger y a abrir nuevos centros si hay que abrirlos», pero ha insistido que el Gobierno central «tiene que dar respuesta porque nosotros no podemos pervertir nuestro sistema de protección si no tenemos la financiación y el apoyo del gobierno estatal que es el competente».
Por último, ha pedido «trabajar el problema de raíz» porque «hablamos mucho de los repartos, pero poco de los que se quedan en el mar. Hay que trabajar para que no tengan la necesidad de tirarse al mar».
La consejera de Bienestar Social se ha mostrado también favorable, a preguntas de los periodistas, a aplicar la Estrategia nacional de Lucha contra la Pobreza presentada este jueves por el Gobierno central, aunque ha lamentado que no se haya invitado a la región a participar en la presentación, porque la región «ha aportado en ella».