La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto el Servicio de Actividades Culturales de la Consejería de Educación y Cultura, ha excluido al Teatro-Auditorio de Cuenca de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha por no encontrarse al corriente de pago, a 31 de diciembre de 2011, del caché de los artistas. Hasta esta fecha, la deuda que tiene la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, entidad que gestiona el Teatro-Auditorio, por este concepto es de 95.296,78 euros.
La concejala de Cultura, Consuelo García, ha expresado su «malestar» por esta decisión y ha criticado que «la Junta exija a la Fundación de Cultura estar al corriente de pago cuando ella misma debe al Ayuntamiento de Cuenca más de cinco millones de euros».
García ha señalado que si la fundación no está al día en sus pagos es porque «la situación económica de la entidad es extremadamente grave» y ha adelantado que el ejercicio económico de 2011 se va a cerrar con una deuda de 310.000 euros. «Es decir, se gastaron 310.000 euros más de lo que se ingresaron», ha apuntado.
Además, ha señalado que la Fundación de Cultura «no ha podido acogerse al plan de pago a proveedores habilitado por el Gobierno de España por tratarse de una entidad regulada por la Ley de Fundaciones» y ha precisado que «el único patrono que ha realizado su aportación anual completa ha sido el Ayuntamiento, que ha ingresado a la Fundación 240.000 euros, mientras que la Diputación Provincial ha aportado únicamente 20.000 euros de un total de 90.000 y el Consorcio Ciudad de Cuenca aún nada».
Ante esta situación, García ha confiado en que la Junta, que no está al corriente de pago con el Ayuntamiento de Cuenca, «sea flexible».
Ha señalado además que la exclusión de esta red «supondrá un menoscabo muy importante para la oferta cultural de Cuenca pues sólo desde marzo a junio de 2012 se han traído al Teatro-Auditorio de Cuenca 10 espectáculos de esta red y había otros cuatro prerreservados para la temporada otoño-invierno: Els Joglars, el ballet de Espartaco, la obra de teatro Madame Bovary y el Teatro Negro de Praga. Actuaciones que, según García, «intentaremos traer a Cuenca peleando con los productores para que vengan a jugársela en taquilla».