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19/03/2012junio 13th, 2017

Con el objetivo de conseguir que la seguridad vial sea «óptima» y ante la necesidad de acometer el mantenimiento a viales que «han sido desatendidos durante la etapa de los gobiernos socialistas», el Gobierno de Castilla-La Mancha se gastará en 2012 un total de 15 millones de euros en 37 actuaciones de conservación de las carreteras en las cinco provincias de la región, lo que supondrá intervenir en el 30 por 100 de la red autonómica. 

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha añadido en rueda de prensa que en materia de carreteras, a 30 de junio de 2011, la deuda de la Junta de Comunidades era de 500 millones de euros, de los cuales 200 millones estaban relacionados con constratistas. A pesar de este coste y deuda, «nuestra red convencional necesita obras de conservación porque está deteriorada, tiene puntos peligrosos, todavía hay intersecciones que están mal resueltas, en algunos tramos hay mala señalización…».


De forma pormenorizada, la consejera ha indicado las actuaciones más importantes que se acometerán en cada provincia. Así en Cuenca se harán ocho proyectos por un valor de tres milones de euros, de los cuales dos corresponden a intervenciones de señalización, uno de renovación de firmes y otros cinco de mejora de la seguridad vial. Destacaba la construcción de dos glorietas, una en Quintanar del Rey -en la carretera CM-220 en la intersección con la CM-2100- y otra en la carretera CM-311 en la intersección con la CM-3137 en Iniesta. También se harán obras en la CM-200 con el objeto de eliminar curvas peligrosas en la construcción de un puente sobre el río Bedija y, para mejorar la seguridad vial, habrá una actuación de desmontes en la carretera CM-2019 en el tramo de Castillejo del Romeral a la N-400, dado que se han producido desprendimientos de tierras y arbolado sobre la calzada en varios desmontes del Puerto de Cabrejas. 

En Toledo están previstos siete proyectos por un importe de tres millones de euros. Son dos proyectos de señalización, uno de renovación de firmes y cuatro de mejora de seguridad vial. En términos generales van dirigidos a la mejora de la señalización horizontal de unos 620 kilómetros; a la mejora de la barrera de seguridad en unos 135 kilómetros; y a la remodelación de intersecciones peligrosas. La consejera hacía hincapié en las obras en ensanche y refuerzo de la carretera CM-4006, en el tramo Mocejón-intersección con la nacional N-400 en el punto kilométrico 21,200 a 25,400; la mejora de la intersección en el acceso a Bargas por la CM-4006 (punto kilométrico 9,100); la realización de obras en la travesía de la CM-410 de Mazarambroz; la mejora de intersección en el acceso a Camarenilla por la carretera CM-4003, que está considerado como tramo de concentración de accidentes; y la intervención en otro tramo de concentración de accidentes, en la intersección de la carretera CM-5100 de Talavera.

En Albacete se harán ocho actuaciones, con un coste de tres millones de euros: tres proyectos de señalización, cuatro de renovación de firmes y uno de seguridad vial. García de la Calzada daba cuenta de la instalación de barreras de motoristas en una cantidad aproximada de 4.600 metros en carreteras de la zona sur de la provincia; la elaboración de una glorieta en la intersección CM-3226 con la CM-3106 en Mahora; o diversas actuaciones de renovación y refuerzo de firme. 

En Ciudad Real se licitarán siete proyectos de conservación de carreteras que costarán otres tres millones de euros: un proyecto de señalización, cinco de renovación de firmes y uno de mejora de la seguridad vial. Así, se mejorará la señalización horizontal de 400 kilómetros, se renovará el firme de 80 kilómetros, en muchos de los cuales también se harán mejoras adicionales en materia de seguridad vial y se construirá una glorieta en la CM-3166 para mejorar la intersección existente en Campo de Criptana. 

Por último, en Guadalajara la Consejería de Fomento llevará a cabo siete proyectos que supondrán tres millones de euros: un proyecto de señalización, tres de renovación de firmes y tres de mejora de seguridad vial. Entre otras remodelaciones, se renovará el firme de 35 kilómetros; también la glorieta de la carretera CM-101 en Fontanar; se remodelará la intersección de las carreteras CM-1001 y CM-1002 en Cubillo de Uceda; y se mejorará el trazado en la carretera CM-1101. 

AUTOVÍA DEL JÚCAR

En otro orden de cosas, la consejera ha puesto de manifiesto que tanto la ejecución de la autovía del Júcar como la del IV Cententario tienen que hacerse de forma diferente «a lo que se ha hecho hasta ahora». Se refería así a criterios como aprovechar las calzadas existentes, mejorar el diseño técnico y acometer la obra de forma progresiva. Próximamente se llevará a cabo un estudio informativo de la autovía del Júcar para conocer el trazado y la manera de actuar. «Esto nos permitirá que las autovías sean una realidad y que lo sean consumiendo recursos de forma eficiente».

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