El secretario general del PSOE, Álvaro Gutiérrez, ha criticado «el sesgo político, la falta de criterio, la improvisación y la falta de respeto a la comunidad educativa del PP que cierra escuelas rurales en seis pueblos de la provincia de Toledo que tienen el mismo número de alumnos o, incluso más, que las escuelas rurales que deja abiertas en otros pueblos de la región, como el del presidente de la Diputación de Cuenca».
En Talavera ha denunciado que el Gobierno de Cospedal «ha pasado de la grave irresponsabilidad a la desvergüenza en su política educativa» como están poniendo de manifiesto el fondo y las formas en que cierra las escuelas rurales de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha.
Gutiérrez ha rechazado y mostrado la oposición de su partido, una vez más, al cierre de las escuelas rurales y, sobre todo, a la forma «en que el Gobierno lo está haciendo, con soberbia, con prepotencia y de espaldas a los ciudadanos, los profesores, los alumnos, los padres y los alcaldes».
Álvaro Gutiérrez ha criticado «el sesgo político, la falta de criterio, la improvisación y la falta de respeto a la comunidad educativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha está aplicando a la hora de cerrar seis escuelas rurales de la provincia de Toledo», que cumplen los mínimos marcados por el consejero de Educación para permanecer abiertas e, incluso, los superan, mientras que ha rectificado y ya no va a cerrar escuelas rurales con el mismo número de alumnos en otros pueblos de la región.
Como ejemplo, el secretario general del PSOE de Toledo citaba las escuelas de Garciotún, Aldeanueva de San Bartolomé, Robledo del Mazo y Chueca que tienen el mínimo para permanecer abiertas pero el Gobierno de Cospedal las cierra y, en contraposición, la escuela rural de Fuentelespino de Haro que tiene el mismo número de estudiantes y esta sí la mantiene abierta.
«Fuentelespino de Haro es el pueblo del presidente de la Diputación de Cuenca, del PP, mientras que los otros pueblos tienen alcaldes socialistas, por lo que queda claro el sesgo político que aplica Cospedal y su Gobierno», denunciaba Gutiérrez, quien exigía a la presidenta de Castilla-La Mancha que explique con claridad y verdad los criterios que está aplicando en el cierre de estos centros.
También ha lamentad Álvaro Gutiérrez la falta de apoyo que el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y su Gobierno ha dado a las escuelas rurales de los pueblos toledanos, todo lo contrario que han hecho sus compañeros conquenses, como el presidente de la Diputación.
El secretario general del PSOE recordaba que el Grupo Socialista llevó al pleno de la Diputación de Toledo una moción en apoyo y defensa de las escuelas rurales toledanas que votó en contra el PP.