Un total de 104 puestos de trabajo de servicios sociales han sido suprimidos en la comunidad autónoma, en lo que supone «un ataque frontal» al estado del bienestar según el sindicato CC.OO., que ha convocado un encierro indefinido de empleados públicos en la Delegación de Bienestar Social en Toledo.
Ramón González, representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., ha explicado a EFE que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada hoy, 6 de agosto, elimina 104 puestos de trabajo en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en su mayoría vinculados al ámbito de bienestar social.
Se trata de valoradores de personas con dependencia, trabajadores que atienden a familias numerosas y técnicos sociosanitarios que trabajan en problemas de drogadicción o en residencias de mayores entre un «amplio espectro», según González.
Estos 104 puestos de trabajo se han eliminado en el conjunto de la comunidad autónoma, tanto en grandes municipios como en zonas aisladas en las que los trabajadores sociales tienen una «importancia vital», según Ramón González.
Así, se eliminan 10 puestos de trabajo en municipios de la provincia de Guadalajara y otros 5 en localidades de Cuenca, además de suprimirse 8 empleos en Guadalajara y 11 en Cuenca.
En la provincia de Toledo se suprimen 14 puestos de trabajo en la Delegación provincial, tres en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, tres en el Instituto de Ciencias de la Salud -ubicado en Talavera de la Reina- y otros en diversos municipios.
En Albacete, se suprimen 16 puestos en la Delegación provincial y 4 en municipios, y en Ciudad Real 20 puestos en la capital y 7 en localidades.
«Son los peores augurios», ha dicho el representante de CC.OO. ya que esta cifra de 104 puestos de trabajo era la que figuraba en el borrador que el Gobierno reginal presentó a la mesa de negociación.
«Ya nos advirtieron que no se iban a mover de esta posición, pero teníamos esperanza de que el Gobierno entendiera que esto es un ataque frontal a los servicios sociales», ha lamentado Ramón González.
De momento, CC.OO. ha convocado un encierro indefinido en la Delegación de Bienestar Social en Toledo y ha llamado a los trabajadores de otros de centros públicos a acudir a las puertas del centro cuando termine su jornada laboral para hacer una acampada en la puerta.