El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que el Ejecutivo del presidente García-Page va a llevar a cabo «los cambios legislativos necesarios» para garantizar la tutela jurídica preferente para personas con discapacidad cuando sus padres no estén.
Martínez Guijarro, que ha participado en el acto conmemorativo del XXXV aniversario de la Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad intelectual de Cuenca (Aspadec), ha aprovechado su intervención en este acto para subrayar la importante labor que realizan las asociaciones en la atención a este colectivo.
«Si no fuera por el movimiento asociativo sería imposible que las administraciones mantuvieran el nivel de prestación de servicios que hay actualmente», ha dicho.
En este acto el vicepresidente regional ha hecho entrega del premio «Gervasio Cruz Soria» a la mejor atleta paralímpica del año, y que ha recaído en la nadadora María Teresa Perales Fernández de la que ha destacado que «es un ejemplo de constancia que le ha llevado a ser la deportista más laureada en los juegos paralímpicos». Además, ha recordado, «participó como directora general de Aragón en la gestación de la Ley de Dependencia».
Actualmente es una de las deportistas con más premios en la historia de los juegos paralímpicos. Su paraplejia no le ha impedido desarrollar una importante carrera, en la que comenzó a destacar en 1998 cuando en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda se hizo con el bronce en 50 metros libres.
Al acto ha asistido también el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez Fernández y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomas Godoy.
La asociación Aspadec se crea en 1980 para aportar en la integración formativa, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual. Desde esta asociación se atienden a personas con esta discapacidad especialmente en edades adultas y procedentes del ámbito regional.
La finalidad es prestarles atención, promoción e integración social, mediante la creación de centros e instituciones de carácter psicopedagógico y científico para la enseñanza, la educación y la rehabilitación de dicho colectivo.