La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado favorablemente sobre el expediente de Declaración de la Semana Santa de Albacete como celebración de Interés Turístico Nacional. Así lo ha indicado hoy en un comunicado la consejera de Economía, Patricia Franco, quien ha explicado que una vez estudiado el expediente de esta fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1997, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha emitido el informe preceptivo con carácter positivo para que sea declarada por el Gobierno central.
Franco ha comunicado personalmente a José Manuel Hernández Herreros -presidente de la Junta de Cofradías de Albacete- este informe favorable y le ha transmitido que el Gobierno regional estará «muy pendiente» para que se complete la declaración por parte del Ministerio antes de la Semana Santa de 2017 y la ciudad pueda «aprovechar el tirón económico» que puede suponer.
La consejera ha dicho que este apoyo a la Semana Santa responde al compromiso que adquirió el pasado mes de abril con Hernández Herreros durante un encuentro con el consejo rector de las Cofradías.
«Este informe supone un firme paso adelante hacia una declaración que supone un espaldarazo al turismo de Albacete capital, y también para el de la provincia y la región», ha dicho la consejera, para quien también es «un reconocimiento claro a la riqueza y variedad de los pasos de la Semana Santa de Albacete y al cuidado con el que sus hermandades miman cada detalle».
Un total de 14 cofradías conforman esta Asociación que se remonta a 1970, entre ellas las de Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía, Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
También forman parte las cofradías de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Jesús de la Oración en el Huerto, Santa María Magdalena, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Silencio y Santo Viacrucis, el Cristo de la Coronación de Espinas, el Santísimo Cristo de la Sangre.