miércoles, 25 de septiembre de 2024
15/10/2013junio 12th, 2017

El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado, José María Dívar, ha anunciado que la Junta de Comunidades invertirá tres millones de euros en la residencia de Mayores de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
Dívar, que ha participado en los actos conmemorativos del Día Mundial del Bastón Blanco, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha comentado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará esta inversión que irá destinada al concierto de 60 plazas residenciales y al mantenimiento del servicio de instancias diurnas de esta residencia.

El concierto, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, forma parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que impulsa el Gobierno regional.


El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado ha hecho este anuncio momentos después de recorrer el itinerario que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha diseñado en la Plaza Mayor de Ciudad Real para dar a conocer a los ciudadanos las dificultades a las que se enfrentan a diario estas personas en sus desplazamientos por la ciudad.

Dívar ha reconocido que el bastón de los ciegos o discapacitados visuales es una «herramienta esencial» para 295 millones de personas en el mundo.

A través de experiencias como la organizada por la ONCE en Ciudad Real, ha dicho, se pone de manifiesto la importancia que deben tener en las políticas el garantizar la accesibilidad en las ciudades.

José María Dívar ha resaltado el trabajo que realiza la ONCE con las personas ciegas o con las que tienen algún tipo de discapacidad visual poniendo a su disposición herramientas para su integración, tanto en el ámbito del trabajo como el ámbito de educativo.

ROSA ROMERO: «UNA CIUDAD PARA TODOS»

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real «los 365 días del año» para que esta ciudad «sea una ciudad para todos».

Para ello, ha añadido, cuenta siempre con la colaboración y opinión de la ONCE en proyectos como la puesta en marcha de herramientas para invidentes, caso de los avisadores acústicos, los mandos de activación de semáforos, las paradas informativas en los autobuses urbanos o la accesibilidad de la página web municipal.

Romero ha destacado igualmente la aportación de la ONCE en materia de formación y empleo para discapacitados, una labor social que, como ha recordado, «les ha hecho merecedores del Premio Príncipe de Asturias».

Por su parte el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha reivindicado el derecho de las personas invidentes a utilizar el bastón blanco e ir seguros por las calles como un ciudadano más y, por ello, ha pedido el compromiso de los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad y hacer las cosas más sencillas para este tipo de personas.

Martínez ha aprovechado este acto para destacar el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Ciudad Real para mejorar la vida de las personas invidentes.

abc/eo

(Visited 22 times, 1 visits today)