El Gobierno de Castilla-la Mancha mejorará la gestión de las más de 300 bibliotecas dependientes de las distintas administraciones públicas que se encuentran en la región, según ha informado hoy el Gobierno.
El pasado jueves el Consejo de Gobierno dio luz verde a los proyectos de decretos que desarrollan las funciones de varios órganos públicos destinados a la coordinación y mejora de la gestión de las Bibliotecas Públicas.
Así, se han aprobado las funciones del Consejo de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, destinado a asumir la coordinación y el fomento de la cooperación entre los diferentes centros e instituciones que forman parte del sistema bibliotecario municipal.
También las del Consejo Asesor de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que se presenta como el máximo órgano de representación de las instituciones que forman la citada Red, así como las funciones y características de la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y se especifican las funciones de las Comisiones Técnicas Provinciales, cuya labor es la de dirigir el funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas.
Según ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, con estas medidas «se está democratizando la gestión de las bibliotecas, ofreciendo un mismo marco de referencia para todas las Bibliotecas de titularidad pública».
Marín ha destacado que «de esta manera se fomenta la cooperación entre los diferentes centros bibliotecarios y se permite compartir las experiencias de éxito», a lo que ha añadido que «sólo a través de una buena gestión de nuestras bibliotecas podremos detectar sus carencias y mejorar las infraestructuras para el mejor aprovechamiento de los ciudadanos».
Finalmente, ha señalado que estos órganos de coordinación van a permitir desarrollar y potenciar el Plan Estratégico para la mejora de la Comprensión Lectora y el Fomento de la Lectura, que se ha marcado como objetivo prioritario la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.