El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que la Junta está intercediendo ante el Gobierno central para que la obra del escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez, que es de propiedad estatal, pueda exponerse en el Museo de la Semana Santa de Cuenca.
En declaraciones a la prensa durante su visita a dicho museo, el responsable de Cultura ha asegurado que se ha reunido con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, para que parte de la obra de Marco Pérez, de cuya muerte se cumplen ahora 30 años, pase a formar parte de la exhibición permanente del museo, y ha señalado que la disposición del Ministerio es buena y lo ve «factible».
Marín se ha referido a Marco Pérez como «el Salzillo del siglo XX», y ha señalado que ahora es la fundación del museo la que tiene que elaborar un listado con las obras del escultor que consideran más adecuadas para su exposición.
Ha aclarado que no se trataría de una cesión, sino de exponer la obra en el Museo de la calle Andrés de Cabrera.
Marín ha asistido a la firma del convenio entre la fundación del museo y la Fundación Enresa, que pondrá este año los 25.000 euros que el año pasado correspondieron a la Junta de Comunidades, que dejó el patronato de la fundación en la pasada legislatura, aunque ha seguido haciendo aportaciones.
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, hiciera «el año pasado una aportación directa y este año lo haga a través de la Fundación Enresa», que además, y según ha recordado, concede también 6.000 euros para la celebración de la Semana Santa de Cuenca.
En este sentido, el consejero ha manifestado que «Cospedal cumple», al haber conseguido financiación a través de Enresa para el Museo de Semana Santa.
Por su parte el presidente de la empresa de residuos nucleares, Francisco Gil-Ortega, ha señalado que «en Enresa tenemos como objetivo la colaboración con aquellos pueblos que están cerca de alguna implantación, Cuenca es uno de ellos», y ha destacado que buscan colaborar con asociaciones de «interés general» como es el caso de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.