El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Empleo y Economía, ha aprobado un total de 33 talleres de empleo en la provincia de Toledo, que ocuparán a 344 alumnos emprendedores a lo largo de este año, para lo que se destinarán 3.818.358 euros.
En rueda de prensa, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha informado de que estos talleres llevan aparejada «una iniciativa de emprendimiento» y van dirigidos a alumnos de más de 25 años, con el objetivo fundamental del «impulso y la innovación en el espíritu empresarial».
Los alumnos, ha explicado Jou, «van a estar constantemente tutorizados» con el fin de lograr el mayor grado de incidencia en el mercado laboral. De esta forma, ha indicado, la actividad de los alumnos «no termina con el taller, sino que es entonces cuando se va a iniciar su oportunidad empresarial».
Así, ha señalado que los talleres van encaminados a la recuperación de oficios tradicionales y a «proyectos que activen el desarrollo en determinadas comarcas», además de priorizar los servicios de ocio y culturales para impulsar el desarrollo del turismo, con otras actividades como la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico, o el mantenimiento de zonas naturales.
Como ejemplo, Jou ha citado los talleres para el aprovechamiento del cultivo del olivo para la generación de energía por medio de la biomasa o el taller sobre pintura especializada de piezas de aeronaves en la zona de la Sagra, así como otros sobre el desarrollo del comercio electrónico o sobre recursos cinegéticos.
CURSOS DE FORMACIÓN
Por otra parte, el representante de la Junta ha anunciado que la provincia de Toledo contará con 151 cursos de formación profesional para 2.257 alumnos, en un cómputo de 72.970 horas, que se impartirán en un total de 85 centros. Para ello, se destinarán 7.193.797 euros.
Estas acciones formativas, ha apuntado, irán asociadas a certificados de profesionalidad que se emitirán en un 80,49 por 100 de los casos, y también contemplarán acciones que favorezcan «la innovación y el espíritu empresarial» o acciones dirigidas a jóvenes sin cualificación que hayan abandonado de manera temprana el sistema educativo.
Los cursos de formación, ha agregado, abarcan «prácticamente toda la geografía» de la provincia y atañen a 22 familias profesionales, entre las que destacan la administración y la gestión, la informática y las comunicaciones o los servicios socioculturales y a la comunidad.