La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado hoy la puesta en marcha de ocho nuevas depuradoras en la provincia de Guadalajara, para lo que se invertirán siete millones de euros.
Los municipios beneficiarios serán Atienza, Trijueque, Alcolea del Pinar, Espinosa del Henares, Jadraque, Mandayona, Anguita y Marachón, con una población cercana a los 4.000 habitantes, según ha explicado De la Calzada durante su visita a la finalización de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del municipio guadalajareño de Atienza.
Con las nuevas ocho depuradoras, que estarán en funcionamiento en tres meses, se pondrán en funcionamiento entre 2014 y 2015 en la provincia de Guadalajara quince estaciones, ha informado la Junta en nota de prensa.
De la Calzada ha destacado que la depuración de aguas residuales es «una obligación comunitaria cuyo incumplimiento puede generar sanciones» y, al mismo tiempo, «todo un compromiso con el medio ambiente para devolver las aguas limpias a los ríos».
Un compromiso, ha añadido, que debe ser compatible con ocasionar «el menor coste posible a los ciudadanos».
Ha afirmado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha limitado el coste del precio de la depuración de los ayuntamientos con una medida que ha entrado en vigor en enero de este año y que «pone un tope máximo al coste de depuración que tienen que pagar los vecinos».
Hasta el momento son más de 130 los ayuntamientos que se benefician de esta iniciativa.
La estación de Atienza cuenta con un sistema de depuración para macrofitas, diseñado para depurar las aguas de pequeñas poblaciones, con un coste más bajo -frente a los sistemas convencionales- y un consumo de energía mucho menor, al imitar «el proceso natural de depuración de las aguas que hacen las plantas en los ríos en las lagunas».