Castilla-La Mancha pone a disposición el parque público de vivienda de la región para destinarlo al alquiler de vivienda a las mujeres víctimas de violencia de género.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han firmado un acuerdo a través del cual la empresa pública Gicaman pone a disposición del Instituto de la Mujer la totalidad de su parque de viviendas.
Un acto al que además han asistido la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento y la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Jorge Moreno y Nuria Cogolludo, respectivamente.
En este contexto, Hernando ha destacado que “con este convenio venimos a reafirmarnos en el compromiso de que, en cualquier punto de la geografía castellanomanchega, las miles de viviendas adscritas a Gicaman se haga de manera prioritaria para una urgencia o emergencia que el Instituto de la Mujer nos señale porque es necesario que alquilemos una vivienda pública a esa mujer y sus hijos”.
Para ello, la Consejería de Igualdad se compromete a asumir un alquiler simbólico durante el primer año de 1.000 euros anuales. Estos alquileres tienen una duración de un año y los gastos relacionados con la vivienda (alquiler, impuestos, comunidad, etcétera) los asume el Instituto de la Mujer.
En este sentido, Hernando ha recordado como “desde que se puso en marcha este convenio hemos podido poner a disposición de medio centenar de mujeres estas viviendas” y ha destacado cómo esta medida se une a otras como las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género que se ampliaron en el pasado Consejo de Gobierno y “en las que hemos destinado desde 2019, un total de 4,4 millones de euros a estas ayudas con las que hemos podido ayudar a 3.731 mujeres”.
Solución habitacional para salir «de la espiral de terror»
Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha calificado la firma de este acuerdo marco como “importantísimo” porque permite, “aportar una solución habitacional” a mujeres víctimas de la violencia de género “que necesitan salir de esa espiral del terror y el dolor, viendo cómo esto afecta a sus hijos e hijas”.
Se trata de mujeres que ya han completado su programa de intervención en un recurso o casa de acogida, que tal y como ha explicado la consejera, “son el primer espacio de ayuda; son un refugio para las mujeres que tienen que abandonar su hogar”.
En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha recordado que, dentro “de las políticas de atención integral” a estas mujeres, el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de ofrecerles una vivienda asumiendo gastos de alquiler y de comunidad, concede ayudas a la autonomía “que son esenciales para ayudarlas a emprender una nueva vida” con el pago de suministros.
Se trata, ha dicho, de ayudas gestionadas a través de los recursos y casas de acogida, a las que la Consejería de Igualdad destina una partida global de 362.000 euros.
«La semana pasada ampliábamos las ayudas alquiler para víctimas de la violencia de género, en una política de vivienda a la que estamos destinando más de 1,6 millones de euros; ayer informábamos de planes de capacitación digital que van a llegar a 12.700 mujeres del ámbito rural, con una inversión de 6,6 millones de euros; y hoy firmamos este acuerdo marco que nos permite seguir ofreciendo una salida habitacional a las víctimas, y hacerlo además mejor», ha enumerado la consejera a modo de ejemplos.