El Gobierno regional ha activado una campaña de fomento del acogimiento familiar para incrementar un 20 por 100 el número de familias de acogida, actualmente alrededor de 500.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la inauguración de la II Jornada de Convivencia de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en Cuenca coincidiendo con la conmemoración, el 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias.
La Junta quiere incrementar un 20 por 100 las aproximadamente 500 familias que actualmente colaboran con Administración regional en la acogida de menores tutelados con el objetivo de dar respuesta «a las necesidades de los menores tutelados de nuestra región», ha dicho la consejera, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.
Sánchez ha subrayado que el Gobierno regional «trabaja por proteger, defender y educar en parentalidad positiva a los menores tutelados, buscando el bienestar de las familias pero sobre todo el de los niños y niñas de nuestra región».
[ze_summary text=»En Castilla-La Mancha hay 1.075 niños con alguna medida de protección»]En Castilla-La Mancha hay 1.075 niños con alguna medida de protección[/ze_summary]En Castilla-La Mancha hay 1.075 niños con alguna medida de protección y alrededor del 60 por 100 tienen que ir a una familia de acogida, en tanto que el resto están en hogares de menores, cuidados por profesionales».
Mediante el acogimiento familiar, ha indicado la consejera, se brinda a los menores «una atención con una madre, padre, con un hermano de acogida».
En la II Jornada de convivencia de familias acogedoras de Cuenca ha participado unos 200 adultos y más de 160 niños para «visibilizar, hablar y construir una cultura del acogimiento en Castilla-La Mancha», ha asegurado la consejera.
Cualquier familia normalizada mayor de 25 años puede ayudar en los tres tipos de acogimiento: de urgencia, de seis meses a un año; temporal, hasta dos años, o permanente hasta la mayoría de edad, en casos muy graves donde no cabe el retorno, que es el objetivo final.